INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pretenden unir consejos de salud

Congreso de Jalisco. Mesa de trabajo organizada por el diputado Abel Hernández Márquez sobre la ley de salud. (Foto: Especial)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara para atrás la Ley de Salud Mental y Adicciones, el diputado Abel Hernández Márquez, promotor de la iniciativa, ha impulsado distintas mesas de trabajo en conjunto con asociaciones civiles, como la realizada este lunes por la tarde en el Congreso de Jalisco.

Hernández Márquez enfatizó que la SCJN les dio un plazo para hacer consultas y alinearse con las disposiciones federales y tener un mismo Consejo que aproveche ambos esfuerzos.

“Que sea un solo presupuesto y que incida de manera integral en ambas problemáticas desde la prevención en salud mental y adicciones en la intervención y en el tratamiento y todo esto dependerá de la Secretaría de Salud. Esperemos que esto sea definitivamente un cambio benéfico en cuanto a las políticas públicas en esta materia”, afirmó el diputado local.

Abel Hernández abundó en que el Consejo tendría una visión amplia de la problemática de salud mental y de los centros de adicciones, como lo marca la Ley General de Salud.

“También están estrechamente relacionadas ambas problemáticas, muchas veces las adicciones son derivadas de un problema de salud mental no atendido”, aseguró.

Sobre cuándo sube la iniciativa al pleno, dijo que ya está aprobada en primera lectura, y esperan que ya se suba para la segunda lectura. “Espero que en las próximas semanas se dé para que ya se promulgue esta ley tan importante para el Estado, no tiene fecha todavía. Voy a estar ahí tratando de incidir en que sea pronto antes de que se acabe la legislatura, es un compromiso de las diferentes fuerzas”, indicó Hernández Márquez.

Piden garantizar el derecho a la información

En la mesa de trabajo sobre la ley de salud mental y adicciones se comunicó que uno de los objetivos es garantizar el derecho a la información, así como el consentimiento informado para los usuarios, reducir tiempos de internamiento, prevenir y atender las adicciones, promover el autocuidado, generar políticas de atención eficaces para la intervención en crisis, estilos de vida saludable y reinserción social.

Además de dar certeza jurídica tanto a pacientes como a médicos tratantes y prevenir las crisis generadas por el uso excesivo de las tecnologías de la información; propiciar una participación en la comunidad para crear redes de apoyo; impartir cursos de capacitación en educación emocional; trato digno y de calidad en el servicio, tanto de instituciones públicas como privadas, entre otras cuestiones. Ilse Martínez

jl/I