INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin paz financiera, 45% de jaliscienses

Preocupación. El 58 por ciento de la población en Jalisco tiene algún nivel de estrés financiero. (Foto: Michelle Vázquez)

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, que muestra que para vivir en Jalisco y cubrir los gastos básicos se necesita un ingreso promedio de 18 mil 500 pesos, más que el promedio nacional.

La Ensafi encontró que en México se requiere un salario promedio mensual de 16 mil 421 pesos para cubrir los gastos necesarios. En mujeres la estimación fue de 15 mil pesos promedio y en hombres, 18 mil a nivel nacional. Sin embargo, en Jalisco el promedio ronda los 18 mil 500 pesos mensuales.

Con todo esto, el Inegi y la Condusef concluyeron que en el estado sólo 54.6 por ciento de la población puede decir que cuenta con bienestar o salud financiera.

Este indicador fue construido con base en una serie de mediciones que hizo la Ensafi. Entre los factores tomados en cuenta están si hay sobrante de dinero a final de mes, si se tiene la capacidad para enfrentar gastos inesperados, si se tiene ahorro o deuda.

Las entidades federativas con mejor salud financiera son Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México, mientras que las que tienen el indicador en porcentajes más bajos son Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Jalisco está por encima de la media nacional.

Desglosando algunos de estos factores, la Ensafi encontró que en Jalisco sólo 52.9 por ciento de la población mayor de 18 años tienen ahorros.

A la par, indicó que 58 por ciento de la población tiene algún nivel de estrés financiero, lo que deja, en términos generales, al estado con un nivel moderado de estrés financiero.

Este estrés se genera por la preocupación existente en las familias relacionada a temas financieros, por ejemplo, cuando el dinero no alcanza y se analiza la contratación de deuda, cuando se gasta más de lo planeado, cuando las deudas se acumulan, cuando el dinero se va en imprevistos, no se puede ahorrar o es imposible tener espacios de entretenimiento.

Hay consecuencias

El estrés financiero y una mala salud financiera tienen consecuencias económicas, pero también físicas y psicológicas.

En el ámbito financiero, las personas se ven obligadas a reducir gastos, utilizar sus ahorros, pedir dinero prestado a familiares y amigos, solicitar adelanto de salario o trabajar horas extras, utilizar tarjeta de crédito, retrasarse en el pago de deuda y vender o empeñar pertenencias.

En el ámbito de la salud, este tipo de situaciones provocan dolores de cabeza, falta de sueño, gastritis o colitis, cambios en la presión arterial y problemas alimenticios. Además, en el sector social puede generar problemas con familiares, amistades o colegas.

Pocos ganan lo necesario

En México, actualmente el salario mínimo mensual alcanza los 7 mil 508 pesos mensuales. Por lo tanto, para tener el salario necesario para alcanzar el bienestar financiero en Jalisco se requieren de 2.46 salarios mínimos mensuales.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), de los 2 millones 23 mil 598 trabajadores formales en la entidad al corte de mayo de este año, sólo 35 por ciento, es decir, uno de cada tres empleados, gana más de dos salarios mínimos mensuales… esto es apenas 708 mil 260 personas.

El resto de la población ocupada dentro de la formalidad gana entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. Esto significa que 65 por ciento de las y los trabajadores alcanza un salario máximo de 15 mil 16 pesos, insuficiente para el bienestar financiero señalado en la Ensafi.

¿Qué hacer para alcanzar el bienestar financiero?

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, mencionó que se debe trabajar en conseguir que cada vez más personas alcancen el bienestar financiero en alguna de sus fases. La más básica es poder afrontar el día a día sin complicaciones, y la más difícil, tener un control financiero.

“El bienestar financiero se compone de cuatro fases: el día a día, la posibilidad de afrontar un imprevisto, la libertad financiera –que ya es cuando una persona está pensando en dos o tres meses, su horizonte ya no está en el día a día ya está en un escenario de mediano plazo– y ya el control financiero, (que) es a largo plazo”.

Para esto, la clave está en la educación financiera. Mencionó que se debe comenzar en casa, pero el Estado debe implementar políticas públicas que abonen y, un paso en esto, fue la Ensafi 2023 que permite medir las condiciones de bienestar financiero en México.

El funcionario dio algunos consejos de cómo comenzar en la carrera de conseguir un bienestar financiero, el punto de partida: un registro de ingresos y de gastos. Lauro Rodríguez

jl/I