INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Jalisco los policías también desaparecen

 PARA INDAGAR. En varios casos del REPD se advierte que presuntos policías fueron responsables de desapariciones. (Foto: Michelle Vázquez)

A Luis lo torturaron y privaron de la libertad dos policías de Guadalajara en noviembre de 2020. Tras recibir un reporte de un hombre con actitud agresiva, dos elementos a bordo de una patrulla lo identificaron como tal, lo que dio origen a una persecución que terminó con el atropellamiento del hombre para darle alcance.

Después de su detención, Luis fue torturado, privado de la libertad y luego dejado tirado en una zona apartada de San Pedro Tlaquepaque. Los agentes no reportaron la captura a su superior y no respetaron el protocolo de detención.

Al no saber de él, la familia de Luis lo reportó como desaparecido para luego encontrarlo herido de gravedad en el Hospital Civil de Guadalajara, donde falleció a causa de las lesiones que recibió por parte de los policías.

Los agentes involucrados actuaron así “porque se les hizo fácil atenderlo de esa manera”, según la sentencia condenatoria en su contra por desaparición forzada, una de las pocas emitidas en Jalisco; se determinó el 15 de marzo de 2023 por un juez de distrito de Puente Grande. A los elementos se les condenó a 40 años de prisión y a una multa de 1.23 millones de pesos (mdp).

No es el único caso. Aunque las sentencias son mínimas e incluso varias de ellas han sido absolutorias por deficiencias en las investigaciones a cargo del Ministerio Público, como presentar pruebas obtenidas de forma ilegal, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) tiene un registro de 299 policías detenidos entre 2019 y julio de 2024 por su presunta participación en desapariciones forzada; 23 de los agentes fueron aprehendidos este año.

Para recordar que este tipo de ausencias representan un grave problema que no afecta a una región específica del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Según la definición legal, las ausencias forzadas son aquellas cometidas por o en contubernio con alguna autoridad o funcionario; sin embargo, para familias de desaparecidos todas las desapariciones son forzadas, dado que la autoridad siempre tiene cierto grado de responsabilidad al no garantizar el derecho humano a la seguridad, como ha apuntado en distintas ocasiones el buscador Héctor Flores González, padre de Héctor Daniel Flores, víctima del delito.

PRESUNTOS POLICÍAS SE LOS LLEVAN

En Jalisco se tienen contabilizadas de forma oficial 15 mil 103 desapariciones hasta el 31 de julio. Es imposible saber cuántas fueron forzadas, es decir, en cuántos casos servidores públicos estuvieron involucrados; sin embargo, la base de datos abiertos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), en su apartado de cédulas, da pistas al respecto, ya que son frecuentes las narraciones de familias que afirman que presuntos policías fueron los responsables de ausencias.

Filiberto Nolasco Arreola, de 33 años, desapareció en Puerto Vallarta el 9 de marzo de 2024 después de que presuntos policías municipales se lo llevaran a bordo de un vehículo con los logos de la corporación, según narró su pareja a autoridades al momento de interponer una denuncia por su desaparición.

Antes, el 19 de junio de 2023, Ulises y Uriel desaparecieron en Guadalajara. Según el relato de la madre de uno de ellos ante las autoridades, testigos vieron que ambos fueron subidos a un vehículo con logos de la Policía –no precisaron cuál– y desde entonces se desconoce su paradero. 

También en 2023, pero el 6 de abril, a Miguel se lo llevaron por la fuerza de su domicilio en Lomas del Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga. Personas armadas ingresaron a su casa sin una orden judicial, mostraron una placa y le dijeron a su familia que podrían ir por el “a La Catorce”, en referencia a las instalaciones de la Fiscalía del Estado (FE) ubicadas en la calle del mismo nombre. Desde entonces está desaparecido.

Al buscar por la palabra clave “policía” en la base de datos de las cédulas de búsqueda del REPD, NTR pudo detectar 25 casos (incluyendo los anteriores) en los que se presume que policías o presuntos policías habrían participado en las desapariciones forzadas, pero serían más. En abril NTR documentó que sólo uno de cada cuatro desaparecidos con denuncia o reporte cuenta con cédula oficial.

Cuando el MP falla

En Jalisco hay varios casos en los que policías logran ser detenidos por desaparición forzada, pero al final son liberados a causa de fallas en el proceso de investigación de parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).

Uno de los casos está plasmado en la sentencia del expediente 124/2017-A, emitida el 21 de noviembre de 2023 en el Juzgado Décimo Primero Penal. En el documento el juez absolvió a un policía investigador acusado de la ausencia forzada de una persona que al momento de la resolución seguía ausente.

Las pruebas presentadas por el ministerio público de la FEPD mostraron correlación entre la víctima, el lugar y el acusado, dado que el policía señalado utilizó un celular que le pertenecía a la persona desaparecida y la geolocalización de sus aparatos telefónicos lo ubicó en las inmediaciones de la zona del delito y en la fecha en que ocurrió, en mayo de 2016.

Pero la autoridad ministerial obtuvo todos esos elementos de prueba, que eran los únicos con los que contaba además de los testimonios de víctimas indirectas, de forma ilegal, pues intervino los celulares sin una autorización federal y sin justificar correctamente la petición hacia la empresa de telefonía móvil.

Entonces el policía investigador acusado fue absuelto del cargo de desaparición forzada. Hace exactamente un año NTR publicó que sumaban nueve policías liberados hasta esa fecha porque la FEPD no pudo confirmar su responsabilidad en los hechos.

GR