INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trata de personas y reclutamiento forzado, pendientes en Congreso

(Foto: Especial)

Claudia Murguía, presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, adelantó que entre los pendientes de esta legislatura está el combate a la trata de personas, que se quedó en comisiones. Expresó confianza que la próxima legislatura, que entra en funciones en noviembre, pueda sacar estos temas.

“Es una reforma secundaria, es una iniciativa que yo presenté y le estaré dando seguimiento. Me preocupa y no, porque estaremos aquí trabajando, pero requiere también un trabajo serio y a conciencia y de mucha colaboración del Poder Ejecutivo”.

En foros realizados al respecto, se indicó que era importante unir fuerzas entre la sociedad, iniciativa privada y gobiernos, con el objetivo de hacer una red de alertadores sobre este delito; que incluye a hoteleros, restauranteros, gasolineras, hoteles, servicios de movilidad, entre otros.

En el sistema Infolej del Congreso de Jalisco hay dos iniciativas de este tema; una es la propuesta de Murguía para dotar de la estructura y estrategia para que la red de alertadores de trata de personas sea una herramienta eficaz, eficiente y sencilla de utilizar para convertir a cada persona de este estado en un vigilante y posible denunciante de actividades ilícitas que sean o puedan ser consideradas como trata de personas. Además de un acuerdo legislativo firmada por la diputada Ángela Gómez Ponce, donde se proponen acciones ejecutivas concretas para la erradicación de la trata de personas.

Otra iniciativa pendiente es la de reclutamiento forzado, de la diputada priista Hortensia Noroña, quien detalló que el objetivo es la tipificación del delito en el Código Penal del Estado de Jalisco y crear una ley sobre la reinserción para las niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento y utilización por parte del crimen organizado. Debido a que el delito no está tipificado es que no hay datos oficiales y se complica contabilizarlo y conocer su gravedad.

jl