INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suma Jalisco cinco muertes por dengue

ESTÁ FUERTE. A las afueras del Civil hay varias familias a la espera de noticias de sus seres queridos internados por dengue. (Foto: Michelle Vázquez)

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que al corte de la semana epidemiológica número 41 se registraron cuatro muertes más de dengue en la entidad. Corresponden a tres hombres de 18, 63 y 22 años, y a una mujer de 31.

Las personas fallecidas eran originarias de Zapotiltic, Tlaquepaque y Guadalajara (dos). Con estas defunciones Jalisco suma cinco relacionadas a la enfermedad. 

El corte más reciente de la enfermedad también da cuenta de mil 360 nuevos casos de dengue, con lo que la entidad acumula un total de 9 mil 795 y mantiene el primer lugar nacional en incidencia.

Guadalajara, con 2 mil 792 casos; San Pedro Tlaquepaque, con mil 557; Zapopan, con mil 458, y Tonalá, con 522, son los municipios con mayor incidencia en Jalisco.

Ante el aumento de casos, esta semana el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, descartó saturación en los hospitales: “Ahorita en todos los hospitales el 5 por ciento es dengue, 5 por ciento, entonces creo que no hay que tener pánico, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para disminuir los lugares en donde hay huevecillos”.

Pero su afirmación fue rechazada por familiares de personas hospitalizadas por dengue en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG). Felipe Téllez, esposo de Margarita Gascón, de 57 años, quien se encuentra en el nosocomio desde el domingo, aseguró ayer que batalló para que la atendieran en el nosocomio. 

“El hospital está saturadísimo de gente con este problema. Te subes a los pisos que están asignados para casos de dengue y no hay espacio, hay gente hasta en los pisos, hay gente tirada porque los doctores y las enfermeras no se dan abasto para atender, esta crítica la situación aquí en el hospital”, mencionó. 

Relató que al entrar con su esposa observó la totalidad de las camas ocupadas por pacientes de dengue: “En el piso que estamos nosotros (hay) alrededor de 30 ó 40 camas y todas ocupadas. Las enfermeras no se dan abasto, pero ellas hacen un muy buen trabajo, yo pienso que están trabajando al 150 por ciento, ellas se desviven para que sus pacientes salgan pronto”, agregó.

En la alta incidencia de dengue coincidió María Marta Lidia Zendejas, madre de tres jóvenes que enfermaron de la infección, entre ellas Lucero, de 17 años, quien fue hospitalizada el 15 de octubre tras complicaciones. La familia es originaria de Santa Elena, Ayotlán.

La señora detalló que su hija comenzó con síntomas el domingo, pero posteriormente presentó hemorragias, por lo que fue trasladada de urgencia de La Barca al HCG.

“Hay mucha enfermedad del dengue (…) aquí (en el HCG) escucho mucho del mosquito y en La Barca también. En mi colonia han habido casos, algunos se han puesto graves, no los han internado, pero muy graves que han estado”, agregó. 

GR