INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UdeG llevará programa educativo a Temacapulín

(Foto: Cuartoscuro)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Consejo General Universitario (CGU) aprobó la formación de un programa educativo para las personas afectadas por la imposición de la presa El Zapotillo en Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

El rector general de la UdeG Ricardo Villanueva Lomelí destacó que este programa formará parte del Plan de Justicia.

“Las personas nacidas en estas poblaciones, sus padres entre los años 1983 al 2009, digamos, tendrán pase directo a la UdeG. No les podemos construir un Centro Universitario, o más bien, ya se lo construimos, se llama Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) esa es la propuesta que estamos haciendo el día de hoy, la UdeG demuestra que cierra y acompaña a estas tres comunidades desde el principio de su lucha hasta el día de hoy con una acción concreta de justicia para estos pueblos”, expresó el rector. 

Mencionó que las y los pobladores que sufrieron desde 2005 la imposición del megaproyecto podrán acudir para continuar su educación superior al CUAltos, localizado en Tepatitlán; así como la educación media superior en la Preparatoria de Tepatitlán, Acatic, Cañadas de Obregón o Yahualica de González Gallo. Sedes que se eligieron de por su cercanía con Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La maestra Karla Planter, rectora del CUAltos destacó que a partir de 2005 comenzó acciones el Comité Salvemos Temaca debido al desplazamiento de las localidades y las violaciones a los Derechos Humanos que comenzaron a surgir. 

“La UdeG jugó un papel primordial en esta lucha con una serie de acciones con distintos investigadores de manera institucional, hablando y planteando las distintas formas de poder conseguir y cuidar el agua sin la necesidad de destruir y acabar con pueblos porque era no sólo el patrimonio de la gente sino la  historia y la memoria de ellos y nuestra propia historia que tenemos que preservar “, explicó. 

Mencionó que debido a la densidad poblacional y las condiciones de infraestructura no fue posible la instalación de un Centro Universitario en Temacapulín, sin embargo, se planteó el programa educativo.

GR