INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jefe del comité de Secretaría de Búsqueda debería tener sueldo: Centro de Dignidad

(Foto: Agencia EFE)

Ante el gran número de tareas y responsabilidades, el secretario técnico del comité coordinador de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) debería tener un sueldo y no solamente un cargo honorífico, consideró Alejandra Cartagena, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), al ser consultada sobre la nueva secretaría.

Cartagena recuerda que el secretario dará seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador y también trabajará con analistas. “No es un cargo que puedas realizar dos horas al día, es un cargo que evidentemente va a necesitar incluso más de una jornada. Si tú le preguntas a quienes trabajan en estos espacios, no trabajan ocho horas, trabajan más de ocho horas. Un cargo honorífico me parece que es incorrecto”.

Subraya que una de las exigencias de las organizaciones y de los colectivos, es que cuando menos Fiscalía y la Comisión de Búsqueda se coordinen de mejor manera, y que estos a su vez se tengan una coordinación institucional con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“Imagínate integrar a otro actor sin experiencia que, de entrada, va a tener un rechazo de las familias y de los objetivos porque no se ha respetado la participación conjunta que deben de tener las familias que además es un derecho que está plasmado en la ley”.

Explicó que, en el caso de las personas que tienen cargos honoríficos en espacios relacionados con la desaparición quieren participar porque tiene que ver con el trabajo cotidiano que llevan a cabo de forma profesional y personal.

“Con el acompañamiento que realiza una y con la convicción que tiene una dentro de estos espacios. Dentro del Consejo Ciudadano tenemos en su mayoría a familiares de personas desaparecidas, a expertos que ya han trabajado los temas. En la problemática de desaparición, quienes participamos de estos espacios somos personas que estamos comprometidas pero que tampoco son obligaciones”, remarca.

Puso de ejemplo que, si le piden que haga alguna tarea en el Consejo de Víctimas, lo hará. Pero si por alguna situación no puede hacerlo, no hay ninguna obligación para ella.

“Evidentemente si no hago alguna tarea puedo puede haber una sanción moral, pero no una sanción, a diferencia, por ejemplo, de si la fiscal no hace su trabajo. Tener un secretario técnico con todas estas atribuciones sin salario, honorífico, me parece que está fuera del lugar. Se necesita una persona primero especializada y que evidentemente tenga un sueldo”.

Piden que gobernador entienda a colectivos

Ante los señalamientos de que la SIBP se aprobó sin escuchar a colectivos y familiares, Alejandra Cartagena destacó que una buena señal sería que el próximo gobernador Pablo Lemus Navarro incorpore las necesidades y entienda a los colectivos, tanto del interior del Estado como de la Zona Metropolitana, debido a que se dedican a diferentes tareas.

“Hay quienes están buscando cuerpos, hay quienes están afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hay quienes le están apostando a las leyes, hay quienes están apostando a las instituciones, hay quienes buscan en vida, no sólo aquí sino en otros estados. Me parece que es importante que el gobernador se siente a escuchar y que plantee bien cómo es que se está pensando esta secretaría”.

Enfatizó que esto es fundamental para no duplicar esfuerzos que ya están realizando los colectivos, para que reconozca lo que ya hay y cómo debe de fortalecerse.

"Uno de los grandes errores que hemos observado cuando entran los nuevos gobiernos es que no observan, no analizan, no diagnostican bien lo que hay, lo que ha funcionado y lo que puede seguir funcionando y desaparecen cualquier cosa que no tenga que ver con la estructura que ellos están planteando”.

Análisis, fundamental

Alejandra Cartagena puntualiza que el análisis de contexto es fundamental para poder entender las causas, dinámicas, células criminales y delincuenciales relacionadas con la desaparición.

También para conocer a qué se le debe apostar y fortalecer desde las instituciones, por lo que los gobiernos deben trabajar de más cerca con los colectivos, con los familiares, con las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto con la academia.

“Quienes saben la ruta crítica y quienes saben que hay que fortalecer y cómo hay que fortalecerlo”, finaliza.

EH