INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Resaltan comisiones por poco trabajo legislativo

TRES AÑOS. El periodo de operación de la Sexagésima Tercera Legislatura fue del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de este año. (Foto: Especial)

La Sexagésima Tercera Legislatura, que ayer oficialmente terminó, estuvo conformada por 20 comisiones para atender los asuntos de mayor relevancia en la entidad; sin embargo, en la mitad de ellas se aprobó apenas 10 iniciativas de ley o menos de esa cantidad en los tres años que duró la gestión, es decir, entre el 1 de noviembre de 2021 y este 31 de octubre.

Por iniciativa de ley se incluyen reformas a artículos de distintas leyes y adiciones. NTR tomó como referencia las que fueron aprobadas y concluidas, es decir, las que fueron avaladas por el pleno y publicadas en el periódico oficial El Estado de Jalisco, según datos del sistema Infolej.

Las comisiones legislativas que sumaron 10 iniciativas o menos en todo el periodo fueron la de Administración y Planeación Legislativa; Responsabilidades; Gobernación y Fortalecimiento Municipal; Desarrollo Productivo Regional; Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público; Gestión Metropolitana; Vigilancia y Sistema Anticorrupción; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia; y Seguridad y Justicia.

Mientras que las que tuvieron más iniciativas fueron la de Hacienda y Presupuestos; Puntos Constitucionales y Electorales; Estudios Legislativos y Reglamentos; e Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones.

En la Comisión de Administración y Planeación Legislativa solamente se encontraron tres acuerdos legislativos que fueron concluidos y aprobados. En uno de ellos se instruyó al secretario general para que, con motivo de la declaración de Guadalajara Capital Mundial del Libro, adecuara el museo del sitio del Congreso local con una exhibición de la historia del Poder Legislativo; en otro se autorizó la construcción de una ludoteca y la remodelación del lactario del edificio ubicado en la avenida Hidalgo, y la construcción de un lactario en el edificio ubicado en la avenida Juárez, los cuales ya fueron inaugurados, y en el último se propuso instalar oficinas sustentables en los inmuebles.

En la de Responsabilidades, cuyo presidente fue el diputado panista Julio César Hurtado Luna, se detectaron 31 solicitudes de juicios políticos que fueron aprobadas y desechadas, mientras que en la de Gobernación y Fortalecimiento Municipal sólo hubo una iniciativa de ley, aunque su labor se enfocó en aprobar mil 31 actas de ratificación en las que, principalmente, se solicitó suspensiones de sueldo y sanciones contra funcionarios municipales por el impago de laudos.

PROPUESTAS MAL PLANTEADAS

El coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alberto Bayardo Pérez Arce, explicó que el bajo número de iniciativas de ley puede deberse a que están mal planteadas o a que las presenta un legislador de un grupo parlamentario minoritario.

“Son varias cuestiones; una que no le convienen al grupo mayoritario y otra es porque saben que realmente no vale la pena aprobarlas, pero no se quieren echar el pleito de decirles que están mal hechas. O a veces quien la presenta sabe que no vale la pena”, dijo.

Consultado sobre un balance de la Legislatura 63, Alberto Bayardo consideró que las y los diputados quedaron a deber en términos de la ampliación de derechos.

Enfatizó que principalmente se debió legislar más en cuanto a derechos de las mujeres, como el tema de feminicidios y el aborto que, aunque se logró su permisión hasta las 12 semanas de gestación, se pudo haber legalizado y creado circunstancias para que las mujeres puedan abortar en las mejores condiciones.

Otro gran pendiente, añadió, fue la reingeniería administrativa al interior del Legislativo, así como el legislar sobre los temas de desapariciones y las designaciones públicas.

Legisladores guinda afirman que dejaron semilla de “obradorismo”

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Sexagésima Tercera Legislatura rindió ayer su último informe de actividades, acto en el que se presumió que con sus acciones se sembró la semilla del “obradorismo”

Así lo sostuvo el coordinador de la fracción, José María Martínez Martínez, quien afirmó que el “obradorismo” sigue floreciendo.

“Durante estos tres años logramos la asignación de más de 800 millones de pesos para combatir la pobreza y la marginación, fomentamos la vivienda digna y adecuada, y aseguramos que todos los asesinatos de mujeres se traten con perspectiva de género”, dijo.

Los guinda, añadió, también visibilizaron a los pueblos indígenas, garantizaron derechos para las madres buscadoras, e impusieron penas más severas para el abuso infantil.

Luego de que durante el último mes la fracción expulsara a tres de sus compañeros, la legisladora morenista Yussara Canales González sostuvo que tuvieron la libertad de actuar conforme a sus principios: “Hoy somos cuatro y eso no es una derrota, sino un triunfo. Los que se vendieron no son dignos de estar aquí”. Ilse Martínez 

Las comisiones con 10 iniciativas o menos

  • Administración y Planeación Legislativa
  • Responsabilidades
  • Gobernación y Fortalecimiento Municipal
  • Desarrollo Productivo Regional
  • Participación Ciudadana
  • Transparencia y Ética en el Servicio Público
  • Gestión Metropolitana
  • Vigilancia y Sistema Anticorrupción
  • Derechos Humanos y Pueblos Originarios
  • Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia
  • Seguridad y Justicia

jl/I