INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Malo para dar un servicio digno de agua potable (a coro lo pueden ratificar miles de vecinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara); malo para cobrar, pues se fue en picada durante el sexenio su eficiencia,, con una cobranza de solo 67 por ciento de su facturación; malo para transparentar información, de tal suerte que es misión imposible que sus funcionarios sean entrevistados, comenzando por su director general; malo para reparar ipso facto reportes y quejas que llegan, pero el Siapa sí es bueno para una cosa: aumentar las cuotas y tarifas que en promedio se incrementarán 12.5 por ciento el año próximo. Por encima de la inflación prevista para 2024.

La cosa es que la comisión tarifaria del organismo decidió el aumento, se publicó ayer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco y tendrán que apechugar el tarifazo los usuarios. ¿A qué se comprometió públicamente el organismo? ¿A mejorar el servicio? Pos no.

***

Desde endenantes que tomara posesión del cargo, la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, informó que ya preparaban un nuevo modelo de gestión de la basura, o de los residuos, un sinónimo menos mal oliente que el primer término. Total, el gobierno municipal anunció que se hará una presentación pública en los siguientes días, luego de las mesas de trabajo y diálogo sobre el tema. Y más vale que se apure. Primero, porque se acorta el plazo para que GDL no renueve la concesión a Caabsa Eagle, y segundo, porque el servicio está dejando cada vez más qué desear. Y eso está generando molestias a vecinos.

Ya el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, solicitó en la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) continuar con la agencia metropolitana de residuos sólidos urbanos y cerrar el año con acuerdos. También la oposición morenista tapatía ha pedido conocer cuál es el plan para recolectar la basura. Ahora que “la primera presidenta” (le gusta que esto se re-mar-que) de Guadalajara asumió ayer otra presidencia, pero la de la JCM, y que aludió a la gestión integral de los residuos, tiene la oportunidad de promover (¿por fin?) una solución metropolitana, aunque los Tlajoquirinos digan que les va rebien con Caabsa.

***

Más integrantes de su gabinete 2024-2030 presentó el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro. La coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, que engloba cuatro secretarías importantes (Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Gestión Integral del Agua y Transporte) estará encabezada por Karina Hermosillo Ramírez; Ricardo Barbosa Ascencio asumirá la Secretaría del Trabajo; Elke Tepper el Centro de Conciliación Laboral, y Sergio Ramírez la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Para que se advierta la chamba que les heredan, uno de los retos clave de la próxima administración es la acumulación de juicios laborales pendientes, un rezago que Barbosa Ascencio se comprometió a atender y que rebasa los 100 mil juicios activos en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, de los que la meta es resolver entre 30 mil y 40 mil en el primer año. Pesada carga.

***

Vino a Jalisco la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Llamó a morenistas a evitar rencillas y dejar intereses personales. Su exhortación, sospechamos, caerá en el vacío.

[email protected]

jl/I