INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bajan los homicidios, pero suben accidentes y suicidios

(Foto: Archivo NTR/GP)

Según las estadísticas sobre mortalidad en 2023, dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco hubo un aumento en las muertes por accidentes y suicidios, y se redujeron los homicidios.

De acuerdo con la información oficial, el estado tuvo un año récord en cuanto a las muertes causadas por accidentes de todo tipo al alcanzar 2 mil 834, lo que significó un aumento de 176 en comparación con 2022. Por este motivo los accidentes fueron la quinta causa general de muerte en Jalisco y la cuarta en hombres.

En cuanto a los suicidios, Jalisco registró la segunda cifra más abultada en el periodo de 2010 a 2023 con 745 muertes por esta causal el año pasado, lo que representó un aumento de 9.24 por ciento comparado con 2022. Sólo en 2021 hubo más suicidios en el estado con 755.

En contraste, en 2023 los homicidios sumaron la menor cantidad en la actual administración con mil 774, 4.83 por ciento menos que en 2022.

La disminución se replicó a nivel nacional y en otras entidades del país, y puede tener detrás un intento de disfrazar los asesinatos con accidentes e incluso suicidios, consideró Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico analizó los datos y en sus redes sociales publicó: “Jalisco subió sus defunciones por accidentes y suicidios. No (hallan) dónde esconder tantos homicidios”.

En entrevista con NTR, Ramírez Plascencia abundó en la necesidad de reforzar los protocolos en cómo se registran las muertes desde las actas de defunción que al final serán analizadas por el Inegi para obtener la estadística sobre mortalidad.

Consideró además necesario que se generen mecanismos de revisión o supervisión para verificar que se cataloguen de forma correcta las muertes y a la par llamó a que se revise la metodología actual para que no haya lugar a dudas entre las personas médicas encargadas del llenado de estos documentos y los procesos sean 100 por ciento homologados.

jl/I