...
El Frente Unido por la Vivienda Digna y el Territorio realizó la primera movilización en la ciudad para visibilizar y protestar contra los efectos d...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
La celebración marca el aniversario 486 de la llegada de la primera imprenta a América Latina. ...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
La diva de la época del cine de oro, Silvia Pinal, quien murió el jueves a los 93 años, falleció “en paz, tranquila y bella”, señaló su hija Alejandra Guzmán.
“Fue para nosotros un regalo de Dios poder estar con ella hasta el último aliento, poderla haber visto trascender de una manera en paz, tranquila y bella, como siempre fue su vida y como siempre fue ella”, afirmó la artista en una conferencia de prensa que ofreció en la agencia funeraria donde velan el cuerpo de la actriz.
Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, murió el jueves tras varios días hospitalizada en Ciudad de México por una infección urinaria.
Acompañada de sus hermanos, la también actriz Sylvia Pasquel y el músico Luis Enrique Guzmán, Alejandra dijo que tras la muerte de su madre su familia se queda “con esa paz, con ese regalo inmenso”.
Pasquel recordó que su mamá no solo era una mujer carismática y amorosa, sino que dio mucho trabajo a muchas personas e hizo, a su parecer, el programa más importante que ha tenido la televisión mexicana, ‘Mujer, casos de la vida real’.
La noche del jueves, la secretaría de Cultura mexicana anunció que, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, realizarán un homenaje luctuoso a la primera actriz en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, este sábado a partir de las 11 horas.
En tanto, en una entrevista con Foro TV, la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, comentó que trabajarán en otras actividades para honrar la diva.
“Se estarán anunciando algunos homenajes en memoria de su trayectoria, principalmente en el mundo del cine. Estamos trabajando con la directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, en un ciclo que se anunciará más adelante”, afirmó.
Pinal es reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.
Junto con Buñuel, creó una trilogía: ‘Viridiana’ (1961), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964), filmes que desafiaron las normas sociales y religiosas de la época.
En teatro destacó con éxitos como ‘Hello, Dolly’ y ‘Mame’.
Además, en la televisión se convirtió en una reconocida presentadora y productora con su serial ‘Mujer, casos de la vida real’, que abordaba temas sociales relevantes y se mantuvo al aire durante más de dos décadas.
Pinal se convirtió así en un símbolo de la cultura mexicana y su última aparición ocurrió en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra de teatro ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!’, en donde se presentaba en silla de ruedas por su avanzada edad y estado de salud.
EH