INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cambio climático afecta ya al aguacate, berries, agave y plátano 

FRUTA. El cambio climático abona a la generación de microorganismos que pueden provocar la pudrición de berries. (Foto: Especial)

El cambio climático afecta ya a cultivos como el aguacate, plátano, berries y agave, presentes en Jalisco y parte de México, advirtió Paola Andrea Palmeros Suárez, coordinadora de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El incremento en la cantidad de dióxido de carbono en el ambiente produce modificaciones en la temperatura y de las precipitaciones, lo que en los últimos años ha aumentado este efecto del cambio climático y ocasionado una alteración en la interacción de la planta-patógeno”.

La experta recordó que el cambio climático se caracteriza por el aumento de las temperaturas y las alteraciones en las precipitaciones, lo que a su vez ha generado un incremento en la propagación de bacterias, hongos y virus en los cultivos agrícolas. 

“Ya están migrando hacia zonas más frías donde no se podían reproducir con facilidad estos patógenos o estas plagas, pero ahora con el aumento de la temperatura a nivel global ya se distribuyen en una mayor parte del territorio”, destacó Palmeros Suárez, quien precisó que existen 8 mil especies de enfermedades de origen fúngico, bacteriano y viral que pueden afectar a las plantas.

En el caso específico de los cultivos descritos, indicó que las bacterias, hongos y virus provocan necrosis en las pencas del agave; pudrición de berries y de las raíces de plataneros, y daños en las hojas y frutos del aguacate.  

Ante el panorama descrito, Palmeros Suárez llamó a buscar alternativas para disminuir el uso de agroquímicos (fungicidas y plaguicidas). En su lugar se podrían emplear medidas biológicas sustentables como organismos benéficos que se alimenten de plagas (catarinas, saltamontes o avispas); en el caso del suelo podrían implementarse bacterias que producen compuestos que inhiben el crecimiento de hongos patógenos.

jl/I