INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupa calidad del agua en AMG

FOTO: Michelle Vázquez

A través del estudio Sólidos bajo la lupa: Evaluación de la calidad del agua en una colonia del municipio de Guadalajara, Jalisco, publicado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se detectó una preocupante calidad del agua potable dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El estudio se realizó en la colonia Independencia y reveló la presencia de sólidos mediante un proceso de muestreo y análisis en laboratorio donde se determinó que algunas de las muestras presentaron niveles aceptables o bajos, sin embargo, otras superaron los estándares y denotaron la falta de una implementación de sistema de monitoreo continuo y regular dentro del AMG.

Estos sólidos comprenden sales inorgánicas como calcio, magnesio, potasio, cloruros y cantidades de materia orgánica, también se explicó que estos sólidos pueden incluir minerales, metales, sedimentos y otras sustancias que afectan la potabilidad del agua y el funcionamiento de los hogares y salud de quienes la consumen.

Durante el año pasado, mencionan, la calidad del agua fue un motivo de gran preocupación debido a que diversos estudios arrojaron que el agua que llega a los hogares de la metrópoli presenta turbidez ocasionada por una infraestructura deficiente y la presencia de contaminantes.

“La ausencia de mantenimiento por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la poca o insuficiente inversión que las autoridades estatales designan ha empeorado la situación, ocasionando que los ciudadanos reciban en sus hogares agua con altos niveles de sólidos, lodo y otras impurezas que posiblemente no saltan a simple vista”, se explicó en el estudio. 

A la mala calidad se añadió su inaceptable uso doméstico para necesidades básicas y problemáticas como la escasez del vital líquido.

“Esta región, que alberga a más de 4.4 millones de personas, enfrenta problemas significativos relacionados con la contaminación del agua y el desabasto que enfrentan, lo que repercute en la salud pública y el bienestar social”.

Por lo anterior se resaltó la importancia de mejorar la calidad del agua potable para las y los habitantes a través de un trabajo conjunto con autoridades, academia y sociedad civil.

FR