INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus plantea elección judicial sin una tómbola

PRIMER CUADRO. La iniciativa del Ejecutivo fue presentada primero en el palacio de gobierno y luego en el Congreso de Jalisco. (Foto: Especial)

 El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo en torno a la armonización de la reforma judicial en la entidad, la cual plantea un comité de evaluación para las elecciones de jueces, juezas, magistradas y magistrados sin tómbola, y garantías de paridad de género. La propuesta también pretende que la elección de cargos judiciales locales se realice hasta 2027.

“Es una iniciativa que se construyó con la voz y las propuestas de las universidades del estado de Jalisco, de barras de abogados, de colegios, de especialistas que quisieron aportar, es decir, es una iniciativa ciudadana, social, académica, técnica”, remarcó Lemus Navarro.

Al presentar la iniciativa en el palacio de gobierno, el mandatario destacó cinco puntos importantes en su discurso. El primero es que surgió de 22 foros de consulta realizados por especialistas que derivaron en la recepción de 330 propuestas, por lo que es la primera armonización de la reforma judicial federal que se acompaña de dicho ejercicio.

El segundo, añadió, es que garantiza la paridad de género y establece que toda persona que sea deudora alimentaria o tenga denuncias penales queda vetada.

El tercer punto es que los aspirantes serían sujetos a un comité de evaluación sin tómbolas, por lo que las mujeres y hombres participantes deberán presentar exámenes de oposición.

“En esta reforma no estamos dejando nada al azar o una tómbola para elegir a las mujeres y hombres. Competirán a través de filtros académicos y ciudadanos”, dijo en su discurso

Como cuarto punto a destacar, Lemus Navarro enfatizó que van por elecciones judiciales con tranquilidad, mientras que el quinto y último es que se garantizará el Estado de derecho.

El planteamiento presentado comprendió la realización de 22 foros en los que participaron más de 30 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como Jalisco Cómo Vamos, Fundación Konrad Adenauer, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Panamericana (UP), Tecnológico de Monterrey, Barra Mexicana Colegio de Abogados capítulo Jalisco, Capítulo Occidente Ilustre del Colegio Nacional de Abogados de México, Juicio Justo y Mujeres Abogadas MX.

Luego de la presentación del proyecto en el palacio de gobierno, el gobernador acudió a entregarlo al Congreso de Jalisco, instancia que deberá dictaminarlo y posteriormente someterlo a votación. Las y los diputados de la 64 Legislatura recibieron la propuesta.

Lemus Navarro se dijo abierto a dialogar y respetar el trabajo legislativo, así como los tiempos que decidan las y los diputados para la iniciativa, pues el plazo fatal para aprobar la armonización local vence el 14 de marzo.

“Los invitó a que analicen esta propuesta y la enriquezcan con sus aportaciones. Esta iniciativa no pretende polarizar ni pelear con nadie”, puntualizó.

ELECCIONES, HASTA 2027

Otro elemento importante de la propuesta es que plantea que la elección judicial local sea hasta 2027. Con ello se pretende cumplir de manera más fiel lo que se ordena en el párrafo cuarto del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según la iniciativa.

“De esa manera podrán postularse como candidatos personas con antecedentes académicos de altas calificaciones, que cuenten con estudios de posgrado, que realicen cursos, que acrediten suficientemente su competencia como profesionales del derecho”, se indica en el texto entregado al Congreso.

Entre las propuestas de la iniciativa también figura que la organización de estos procesos electorales estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); la desaparición del Consejo de la Judicatura; y la creación de un tribunal de disciplina judicial y un órgano de administración judicial.

Así, el ejercicio del Poder Judicial local se depositaría en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y en los juzgados de primera instancia.

“Se compondrá además por tres órganos: el tribunal estatal de disciplina judicial del Poder Judicial del Estado, el órgano de administración judicial del Poder Judicial y el Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, con las facultades, competencias, organización, personal y demás funciones inherentes que establezca esta Constitución y las leyes aplicables”, se menciona en el documento.

Para espacios de juez, cinco años de experiencia, y para magistrados, 10

La iniciativa del Poder Ejecutivo establece que quienes compitan por espacios de juezas y jueces deben acreditar cinco años de experiencia, mientras que los que aspiran a una magistratura del STJEJ deberán contar con 10 años de quehacer judicial.

“Tendrán que pasar exámenes de oposición que serán realizados por un grupo de universidades, por un grupo de colegios y de barras de abogados. Una vez que pasen todos estos filtros, llegarán las mejores mujeres y los mejores hombres”, remarcó el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien enfatizó que hay varios candados que se pusieron para garantizar la capacidad de las y los juzgadores. Ilse Martínez 

jl/I