INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian falta de pago a 200 familias víctimas indirectas de feminicidio

(Foto: @FabiolaLoya_)

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres no ha entregado el apoyo económico bimestral que otorga a más de 200 cuidadoras y cuidadores de hijos de víctimas de feminicidio en Jalisco, denunció una beneficiaria, que por seguridad se omite su nombre.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, detalló que en noviembre fue el último pago que recibieron, pues en enero-febrero no fueron requeridos, y ahora en inició el mes de marzo aún no saben qué pasará.

Señaló que la dependencia no les ha informado a los tutores de los más de 400 hijos, víctimas indirectas de feminicidio qué pasa con el programa y el porqué del retraso.

La cuidadora señaló que con el cambio de administración estatal la dependencia les volvió a solicitar documentación, algo que, consideró, es innecesario al tener ya registro de todas la familias.

Reconoció la labor social que hace la dependencia con este apoyo [permanente hasta la mayoría de edad], pero los 3 mil 800 pesos que otorgan cada dos meses son insuficientes, pues representan en promedio 60 pesos diarios.

Sostuvo que aunque sí son un ingreso extra que sirve a la economía familiar, no son suficientes para criar a un menor de edad huérfano, más porque algunos quedaron a cargo de adultos mayores.

Indicó que el grupo de funcionarios que estaban siempre disponibles para cualquier asunto que se les ofreciera a los menores de edad era atendido, pero ahora con el cambio de administración estatal, dejó de funcionar.

Ante esta situación, expresó preocupación por la incertidumbre que representa para las 200 familias, por lo que pidió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva informar qué está pasando para salir de la incertidumbre.

jl