INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen esclarecer atrocidades en Teuchitlán

(Foto: Lauro Rodríguez)

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manuel Añorve, se pronunció en torno a los crímenes cometidos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, y las declaraciones emitidas por el fiscal general de la República.

Afirmó que no tiene duda de que el lugar operaba como un "campo de exterminio", y criticó al gobierno intenta minimizar la gravedad de los hechos.

"Yo no tengo la menor duda de que en ese rancho Izaguirre, en Teuchitlán, se cometieron crímenes atroces. Obviamente, es un campo de exterminio. Seguramente el oficialismo desde el gobierno va a intentar desvanecer esa versión. Sin embargo, el fiscal se merece mis respetos, y con lo que me quedó de los diez puntos que señaló, sé que allí se cometieron homicidios", declaró Añorve.

El senador destacó el hallazgo de osamentas humanas en la zona y enfatizó que los testimonios de los afectados y de las madres buscadoras rebasan cualquier indagatoria oficial. Aseguró que las autoridades locales de Movimiento Ciudadano no cumplieron con sus funciones y que las madres buscadoras, quienes realizaron los descubrimientos, han sido sistemáticamente silenciadas por el gobierno federal.

Añorve también criticó a los actores de Morena que antes exigían justicia en casos como el de Ayotzinapa y ahora intentan minimizar la tragedia en Teuchitlán. "Los tres niveles de gobierno tienen la obligación de transparentar las dudas que existen y de dar la cara a las madres buscadoras, que son las que se ponen al frente de esta situación tan triste que está viviendo el país", añadió.

Impulso a una comisión especial de investigación

El legislador reveló que ayer, en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), propuso la creación de una comisión especial para investigar los hechos en Teuchitlán. "Presentamos un punto de acuerdo porque es importante que la comisión de investigación no estorbe, sino que aclare y se sume a las indagatorias que se realicen", explicó.

Añorve recordó su participación en una comisión similar en 2014, cuando era oposición, y criticó a los actuales integrantes del gobierno que en aquel entonces exigían investigaciones profundas y ahora parecen no dar la misma importancia a la situación.

"Se trata de asumir cada quien su responsabilidad. No se trata de desviar la atención internacional de este tema", señaló. Agregó que seguirá impulsando la creación de una comisión parlamentaria que cuente con representantes de todos los partidos, con el objetivo de apoyar la investigación y esclarecer los hechos para la población.

GR