INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aseguran armas en Altos Norte

DE TODO. En Teocaltiche se aseguraron armas, pero también artefactos explosivos y equipo táctico. (Foto: Especial)

Otra vez. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el decomiso de arsenales en Villa Hidalgo y Teocaltiche, en la región Altos Norte, como parte de acciones coordinadas entre la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) y el Ministerio Público Federal (MPF). En ninguno de los hallazgos hubo personas detenidas.

El primer aseguramiento ocurrió en Villa Hidalgo luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) realizaran patrullajes de vigilancia en el fraccionamiento Mirasoles, en donde observaron que un individuo que forcejeaba con una cortina metálica huyó al percatarse de la presencia de los oficiales.

Tras inspeccionar el lugar, los agentes encontraron un arma larga y varios cartuchos, lo que dio pie a una solicitud de un cateo por parte de la FGR.

Al cumplimentarla, en el inmueble se aseguró un vehículo, cuatro chalecos balísticos, 26 armas largas, 543 cargadores, 6 mil 451 cartuchos y siete teléfonos celulares. El decomiso es el segundo en días recientes en la misma colonia, donde previamente se localizó un arsenal de fusiles de asalto, cientos de cargadores, miles de cartuchos y dos fusiles Barrett calibre 50. En el mismo municipio se aseguraron 700 kilos de material precursor para explosivos durante el fin de semana.

En Teocaltiche el decomiso se realizó tras un patrullaje de la Guardia Nacional (GN) en la colonia Colinas de la Cruz, donde se observó a un sujeto ingresar apresuradamente a una finca al notar la presencia de los oficiales. Tras la fuga del individuo, los agentes federales encontraron un arma larga y varios vehículos en el interior del inmueble, lo que llevó a la obtención de una orden judicial para realizar un cateo.

Al ejecutar la medida se aseguraron 11 artefactos explosivos, una granada, 84 cápsulas para pistonera, nueve armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas y equipo táctico como chalecos y cascos balísticos. También se incautaron más de 2 mil 200 cartuchos de diversos calibres, vehículos y motocicletas.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, instancia que continuará con la investigación correspondiente por el delito de portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

jl/I