la nueva licenciatura surge de un trabajo conjunto entre los centros universitarios de Guadalajara, Ciénega y Sur....
...
Las víctimas fueron atendidas en la Cruz Verde Marcos Montero....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
La cifra negra delictiva en México alcanzó niveles alarmantes durante el último año: de cada mil delitos cometidos, 932 no fueron denunciados ni ...
El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, calificó como negligente, incompetente e indolente la actuación del gobierno frente a la crisis de desab...
China abrió una investigación sobre los aranceles impuestos por México, tras el anuncio del gobierno de Claudia Sheinbaum de tarifas de hasta 50% a...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Pasará por la Perla Tapatía el próximo 18 de marzo....
La banda mexicana nunca imaginó que llegarían a tres décadas de existencia....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
Aunque se enojen en el centro
Justificación
Adela Navarro, directora general del semanario ZETA Tijuana, ha recibido al menos ocho amenazas en su contra, presuntamente por su labor periodística, entre el 29 de abril y el 16 de mayo, tema por el que organizaciones han pedido investigaciones a las autoridades, además de que condenaron los hechos violentos en su contra.
Article 19, en sus oficinas para México y Centroamérica, dijo que la periodista ha recibido al menos ocho llamadas en las que se escucha una voz que dice “dile a Adela Navarro que se cuide”n para que posteriormente cuelguen.
El semanario ZETA Tijuana es reconocido por la cobertura que brinda a temas de política y narcotráfico, siendo el primero en reportar la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio del año pasado, además de que en días recientes mencionó que es posible que exista un rompimiento en ‘Los Chapitos’, lo que orilló a 17 familiares de Ovidio Guzmán a entregarse a las autoridades estadounidenses mientras la facción del Cártel de Sinaloa se debilita en plena ‘guerra’ contra ‘La Mayiza’.
El testimonio de Adela Navarro indica que en un principio las llamadas eran en un espacio cerrado, y esto se reconocía por el eco en el audio; sin embargo, las llamadas más recientes se hacen en espacios abiertos, mismos en los que habrían ruidos de fondo, con lo que sugiere que algunas de las llamadas se hicieron desde distintos orígenes o de varias personas.
De acuerdo con Article 19, Adela Navarro comenzó a recibir amenazas luego de que se publicara información relacionada con un “ocultamiento de información” de parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California, relacionada con la “narcósfera”.
Además, dichas intimidaciones incrementaron luego de que el semanario supuestamente diera a conocer presuntos vínculos entre el Gobierno local y el crimen organizado, sumado a la polémica de la revocación de visas a la gobernadora Marina del Pilar y su esposo, tema que la gobernadora dijo que se trataba de un asunto consular, y descartó que hubieran investigaciones en su contra.
“Es preciso señalar que Navarro informó estos hechos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, sin que hasta la fecha se haya iniciado una investigación o se haya proporcionado una respuesta efectiva. La falta de acción institucional incrementa el riesgo para la periodista y su equipo, quienes continúan publicando información de alto interés público“, dijo Article 19.
GR