INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Doña Nati valora disculpa pública, pero recuerda fallas en la investigación

FOTO: Michelle Vázquez

Luego de que el Gobierno de Jalisco ofreciera este miércoles una disculpa pública a los familiares de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo y Carolina, desaparecidos hace 10 años, María Natividad Guerrero Sedano, madre de Dalia, calificó el acto como un paso más hacia la justicia y dignidad de las personas desaparecidas en el estado. Señaló que se trata de un hecho sin precedentes en el país, pero aclaró que esto no implica que dejará de buscar a su hija ni a los demás desaparecidos, y que continuará su lucha hasta encontrarlos.

Doña Natividad recordó que el pasado 14 de agosto la Viscefiscalía de Desaparecidos debió ofrecer estas disculpas, pero el acto terminó siendo revictimizante al intentar controlar el evento, sin dar voz ni espacio a los familiares. Hoy, dijo sentirse contenta, pero con sentimientos encontrados, porque la búsqueda sigue y su hija aún no aparece, sin embargo, destacó que es significativo que el gobernador Pablo Lemus haya reconocido su responsabilidad y ofrecido disculpas a los familiares.

Respecto a las autoridades involucradas en la investigación de las cuatro víctimas, la madre expresó que, si pudiera retroceder el tiempo, no sabría qué les diría, aunque hoy les perdona y espera que nunca enfrenten algo similar, esperando que tengan conciencia de la tragedia causada por su actuar inadecuado.

Resaltó además el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que interpuso un amparo en 2021 que ganaron, lo que permitió que la Fiscalía General de la República creara una comisión especial de búsqueda. Esta instancia trabaja sin límite de tiempo ni de recursos humanos y económicos, y realiza búsquedas mensuales con participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa y la Fiscalía estatal, acciones que, dijo, debieron haberse realizado desde el inicio.

fr