INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Rubén Moreira advierte transición hacia un estado dictatorial bajo gobierno de Morena

(Foto: Cuartoscuro)

El diputado federal del PRI, Rubén Moreira, advirtió que México se encuentra en una peligrosa transición de un estado autoritario hacia un estado dictatorial bajo el gobierno encabezado por Morena. Según el legislador, este proceso se evidencia en intentos por controlar los órganos electorales, limitar la libertad de expresión y someter al Poder Judicial.

“Si tomamos en cuenta no sólo la elección judicial, sino el desmantelamiento de los órganos autónomos, el apoderamiento del INE, del poder electoral, esta ley censura que se está empujando… estamos ya en un estado autoritario, rumbo a un estado dictatorial”, declaró Moreira, quien acusó al gobierno de tratar de controlar las elecciones y restringir el papel de los medios de comunicación.

Respecto a la elección de jueces mediante voto popular, impulsada recientemente, el legislador denunció la existencia de un "analfabetismo judicial", al señalar que se está premiando la popularidad por encima del conocimiento de la ley. “De los jueces no se pide que sean populares, sino que cumplan con la ley aunque esto no sea popular”, subrayó.

Moreira alertó sobre los efectos que esta lógica puede tener en la legitimidad del sistema judicial, al considerar que los jueces podrían actuar para complacer al poder o ganar apoyo político, en lugar de impartir justicia de manera imparcial.

También expresó preocupación por las descalificaciones que desde el oficialismo se han lanzado contra la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual, recordó, es plural e independiente y está integrada por representantes de países diversos como Chile y Corea. “Reprobar o descalificar sus observaciones es otro síntoma del tránsito hacia una dictadura”, señaló.

En el plano electoral, criticó el desempeño de Morena en las elecciones locales del 1 de junio en Durango, asegurando que el partido oficialista presentó “pésimos candidatos” y que incluso Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, fue enviado a esa entidad “a perder”.

Moreira concluyó que la comunidad internacional no está preocupada únicamente por las reformas en curso, sino por el debilitamiento sistemático de las instituciones democráticas en México.

GR