...
Las fichas del colectivo fueron colocadas en las inmediaciones de palacio de gobierno, palacio municipal y la Catedral....
La justa deportiva contempló un circuito en cruz entre las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público y permitirles acceder de forma directa a recursos presupuestales del estado.
La propuesta, impulsada por el diputado Alejandro Barragán Sánchez, plantea armonizar la Constitución local con la reforma federal al artículo 2, que ya reconoce a los pueblos originarios como entidades con personalidad jurídica.
A nivel estatal se contempla asignarles directamente al menos el 3 por ciento del presupuesto de egresos de Jalisco a partir de 2026, sin intermediación de Municipios o dependencias. La distribución se haría de manera proporcional al número de habitantes de cada comunidad y con base en los registros del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Queremos garantizar su derecho a la libre determinación, a través del fortalecimiento de su autogobierno y autonomía financiera”, señaló Barragán Sánchez. Actualmente Jalisco reconoce 28 pueblos originarios, ubicados principalmente en las regiones norte, sur y costa sur del estado.
La reforma también contempla actualizar leyes complementarias, como la ley de coordinación fiscal, para que estas comunidades puedan recibir fondos públicos y superar vacíos legales que hoy dificultan su acceso, incluso cuando existe mandato judicial, como ocurrió con una comunidad del municipio de Mezquitic.
Morena aclaró que esta medida no afectaría los recursos que actualmente reciben los Municipios, ya que el fondo sería adicional. Eso sí: al ejercer presupuesto público, las autoridades tradicionales de los pueblos originarios asumirían responsabilidades legales en materia de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.
fr-jl/I