...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
En el caso del multihomicidio en San Cristóbal de la Barranca, la impunidad y corrupción institucional, considerando que hubo complicidad policial, eleva el problema al terreno de la ingobernabilidad, así lo denunció Lucía Almaraz Cázarez, académica y especialista en seguridad y transparencia.
Por eso la urgencia de limpiar las corporaciones y asegurar que la justicia sea completa e imparcial, pues de lo contrario este ataque no será el último sino solo un escalón de una degradación del sistema.
Explicó que, dentro de algunos requisitos para pertenecer a las corporaciones policiacas están los controles de confianza, por lo que el involucramiento en este multihomicidio demuestra que los controles no garantizan nada. Hay una violación de la función pública y la participación de un elemento policíaco es una fractura muy profunda en la confianza ciudadana pues esto convierte a la corporación en parte del problema y no en la solución.
Insiste en la necesidad de una sanción, pero deben ser sanciones ejemplares, aunque se debe apuntar al desmantelamiento de redes criminales dentro de las corporaciones, pues un policía fue detenido, pero habría otros tres elementos involucrados que se dieron a la fuga.
Esto es otra señal, dijo, de la necesidad de fiscalías autónomas que investiguen delitos de este tipo y del trabajo conjunto entre todas las autoridades de seguridad para evitar filtraciones de células criminales dentro de las corporaciones.
En el crimen, donde había dos niños entre las víctimas, se deben tomar medidas fuertes de castigo, de lo contrario, será un ejemplo de que la impunidad es enorme y se seguirá replicando ante el nulo castigo.
Sobre el pequeño de 9 años que sobrevivió al ataque, Almaraz Cázarez aseguro que, aunque puede ser clave la información que podría tener, primero se debe pensar en el impacto sicológico que tendrá el resto de su vida, por lo que se le debe dar atención y cuidar, antes que nada, así como garantizar su bienestar físico y sicológico con protección y atención integral.
fr