INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen explicaciones sobre la verificación

EN GDL. La recolección de firmas se llevó a cabo en el Centro tapatío.   (Foto: Nancy Ángel)

El colectivo Afinación Sí Verificación No llevó a cabo una jornada más de colecta de firmas con el objetivo de llamar a comparecer ante el Congreso local a los titulares de las secretarías de la Hacienda Pública (SHP) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Luis García Sotelo y Paola Bauche Petersen, respectivamente, para que expliquen la obligatoriedad de realizar la prueba del Programa de Verificación Responsable (PVR) como requisito para la entrega de placas nuevas.  

“(Buscamos) que nos expliquen, por un lado, por qué nos está obligando a verificar para entregarnos las placas y después nos amenazan que en el 2026, si no tenemos las placas nuevas, no vamos a poder circular. Que la Semadet nos explique por qué el gobierno del estado mantiene este programa de verificación vehicular aun cuando ni siquiera tiene la manera de medir su efectividad en el medio ambiente”, señaló Raúl Argáez, integrante del colectivo. 

De acuerdo con los organizadores de la iniciativa, el programa de verificación del gobierno estatal carece de sustento legal y operativo. 

“Es una medida completamente irregular e ilegal. La Ley de Hacienda en su artículo 110, inciso 2, dice claramente que para poder circular, tenemos que pagar el refrendo y con esto nos entregan las placas, entonces, no entendemos el porqué nos están adicionando un requisito que no esté en la ley, que es la verificación”, agregó. 

En cuanto a la recolección de firmas para llamar a comparecer a ambos funcionarios públicos, realizada ayer en el Centro de Guadalajara, Argáez destacó que la medida se sustenta en la Ley de Participación Ciudadana. 

“Necesitamos recabar por lo menos 8 mil 500 firmas, que es el 1 por ciento de la población aquí en Jalisco que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha registrado. Ahorita llevamos alrededor de unas 3 mil 500 firmas. Ya tenemos 15 días con estas brigadas en diferentes puntos de la ciudad, de aquí de la Zona Metropolitana de Guadalajara, (pero también) en Puerto Vallarta, en Tepatitlán, en Ciudad Guzmán, en Ocotlán, están estas brigadas. Nosotros esperamos reunir estas firmas en no más de un mes, porque eso tiene que ser rápido, el año ya está por acabar y la medida de obligarnos a verificar tendrá que finiquitar”. 

jl/I