INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta coordinación entre dependencias para acelerar identificación forense

(Foto: Archivo NTR/JAM)

Falta coordinación entre las diferentes dependencias que acompañan la crisis humanitaria por desapariciones en Jalisco para que casos como los del joven Orozco, de quien tardaron casi dos años y medio en identificar plenamente su cadáver, no vuelvan a ocurrir.

Indira Navarro Lugo, representante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, narró que este fin de semana se notificó a una de las madres que integran la organización que el cuerpo de su hijo, el joven Orozco, se encontraba en Lagos de Moreno, lugar a donde ingresó casi un mes después de haber sido reportado como desaparecido.

El joven Orozco fue traído a Jalisco luego de ser víctima de desaparición forzada para que se integrara como pistolero, según el propio joven le explicó a su mamá gracias a que pudo llamarla antes de morir.

Navarro Lugo señaló que desde 2023 estaba el cuerpo del joven en Lagos de Morenao y su identificación fue gracias a la confronta genética que hicieron a principios de ese año, y que apenas corrobaroaron que resultó positivo.

Afirmó que el proceso además de ser tardado y cansado emocionalmente, también es revictimizante para los familiares, pues es “un calvario” que los tiene en la incertidumbre.

En otro tema, la buscadora comentó en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, que las autoridades prácticamente han olvidado el caso del rancho Izaguirre, donde la mafia local reclutaba y desintegraron víctimas, y que operaba con distintas complicidades, pues no hay avances y el lugar parece que fue limpiado para no dejer evidencia de lo que ocurría ahí.

jl