INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por primera lectura para definir la Reforma Judicial pese a retrasos

Foto: Especial

Los líderes de siete de los ocho grupos parlamentarios del Congreso de Jalisco —con Movimiento Ciudadano aún pendiente— sostendrán este martes una primea lectura para analizar la Reforma Judicial, ante la urgencia de que el estado deje de ser uno de los tres en el país que aún no la definen, informó el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.

El legislador explicó que el contenido de la reforma establece cómo se elegirá y organizará el cuerpo de magistradas y magistrados, así como la estructura del Tribunal y del Tribunal de Justicia Administrativa. La intención, dijo, es garantizar que las y los mejores aspirantes lleguen a los cargos mediante comités de evaluación integrados por representantes de los tres poderes.

Solo en caso de empate por puntuación o por criterios de paridad de género se recurrirá al método de sorteo o “tómbola”, pero el resto del proceso será por evaluación.

Bravo Padilla señaló que su bancada solicitó en repetidas ocasiones a Movimiento Ciudadano sumarse a la discusión, pero la entrega de su propuesta se pospuso tres veces. “No podíamos seguir esperando porque Jalisco está en condición de pena nacional por ser uno de los tres estados que no ha avanzado en este tema”, afirmó.

Aclaró que las puertas continúan abiertas para que MC se integre, aunque insistió en que ha faltado voluntad para coordinar el trabajo legislativo. Subrayó que el objetivo es avanzar con responsabilidad y cumplir con una demanda ciudadana.

El diputado confió en que el diálogo se retome y recordó que, al tratarse de una reforma constitucional, deberá aprobarse con dos lecturas y el voto de dos tercios del pleno. “Este proceso busca renovar el Poder Judicial y responder a las personas que han sufrido por la falta de justicia”, concluyó.

fr