INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Registran afectaciones por el paso del huracán "Priscila"

(Foto: Especial)

El paso del huracán “Priscilla” por la costa de Jalisco dejó un saldo de embarcaciones volcadas, locales inundados y daños en frentes costeros de Puerto Vallarta, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) en su más reciente corte de afectaciones.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno provocó una marejada ciclónica con oleaje elevado y aumento de marea, lo que ocasionó que el mar saliera de su cauce e inundara el andador y calles aledañas al Malecón de Puerto Vallarta, obligando al cierre parcial de vialidades mientras se realizan labores de desfogue.

Las zonas más afectadas fueron el Centro Histórico, Malecón 1, Playa Camarones, Plaza Las Glorias y Boca de Tomates, donde se reportaron golpes de oleaje sobre muros de contención, inundaciones en locales comerciales, hoteles y bocas de tormenta, además de daños materiales en estructuras costeras.

Ante la emergencia, se instaló un Puesto de Comando en el Palacio Municipal de Puerto Vallarta y se acordonaron preventivamente las playas y bocacalles cercanas. También se evacuaron locales y frentes costeros dentro de un radio de 200 metros frente al mar y se aseguró la zona de embarcaciones menores para prevenir incidentes.

En las labores participaron 274 elementos de distintas corporaciones, entre ellas la UEPCBJ, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el apoyo de 55 vehículos, cinco ambulancias, cuatro pipas, una embarcación y tres razzer.

Afectaciones registradas:

  • 16 locales comerciales inundados en Plaza Las Glorias.
  • 2 embarcaciones menores volcadas en Mismaloya (sin lesionados).
  • 1 local comercial con daños estructurales en el Malecón.
  • Campo tortuguero con destrucción de infraestructura en Boca de Tomates.
  • 1 restaurante afectado en Playa Camarones.
  • 11 locales tipo ramada dañados por inundación en Boca de Tomates.
  • 1 vehículo con inundación en Plaza Genovesa.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, aunque las autoridades exhortan a la población a evitar ingresar al mar o acercarse a zonas de playa, respetar los cierres preventivos y no cruzar áreas inundadas debido al riesgo de corrientes de agua.

GR