El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) arrancó ayer con el reforzamiento de la cobertura de la Ruta 3 del Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren) con ocho unidades completamente eléctricas y operadas por mujeres conductoras.
La ruta recorrerá el par-vial de avenida Juárez-Javier Mina y avenida Hidalgo-República desde los Arcos de Guadalajara hasta la calle Felipe Ángeles, en Guadalajara. Con este fortalecimiento la frecuencia de paso disminuye de 45 minutos a un estimado de 12 minutos, según el Siteur.
La incorporación de las nuevas unidades forma parte del programa de modernización del sistema de transporte público, en este caso, en un circuito cuya extensión es de 18 kilómetros. En el arranque estuvieron presentes Amílcar López Zepeda, director general de Siteur, y la diputada local con licencia y presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Alejandra Giadans Valenzuela.
“Hacemos el anuncio de la nueva ruta 3, la ruta par-vial que antes se cubría con las unidades del trolebús. Ahora tenemos una nueva operación con unidades adaptadas para esta zona, reduciendo el intervalo en más de un 50 por ciento, pasando de 45 minutos de intervalo a uno de hasta 12 minutos”, dijo López Zepeda.
Estas acciones forman parte la inversión de 2 mil 305 millones de pesos que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció el 6 de octubre para la adquisición de 203 unidades, entre autobuses y trenes, para fortalecer la movilidad de millones de personas que anualmente se mueven en los diferentes sistemas de transporte operados por el Siteur.
Como parte de ese plan en octubre se reforzaron las rutas 1 y 1-B del Sitren para reducir las frecuencias de paso de 40 a 10 minutos con unidades articuladas y mejoras tangibles en el servicio.
jl/I












