INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca Tonalá conciliar los conflictos vecinales

ALTERNATIVAS. El Municipio busca mediar y conciliar problemas para evitar que se conviertan en procesos judiciales. En la colonia Jalisco es común que se susciten riñas y robos. (Foto: Humberto Muñiz)

Los juzgados están llenos de causas que podrían resolverse a través de la conciliación. Desacuerdos entre familiares, pleitos entre conocidos, conflictos por invasión de cochera o porque el vecino sube la música a todo volumen, pueden resolverse a través de métodos alternativos, por lo que Tonalá buscará capacitar a sus empleados para ponerle fin a estos problemas sin necesidad de un juez.

Ayer, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Justicia Alternativa (IJA), para que los empleados del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, de la Comisaría de Seguridad Pública, así como de los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud, reciban capacitación y sean certificados para poder mediar a través de los mecanismos alternos de justicia.

“Tenemos 487 colonias con problemas muy fuertes todos los días, tenemos la colonia más grande del estado, la colonia Jalisco, donde viven 60 mil personas y la más complicada, la más conflictiva, un tejido social desprendido, problemas y pleitos de meses y de años, y que al final yo creo que de la mano vamos a avanzar en este tema para evitarle más carga de trabajo al Poder Judicial, que a veces por un robo de un celular hay gente en el juzgado”, consideró el alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos.

En una primera etapa, el IJA ofrecerá un programa de capacitación a cerca de 120 trabajadores municipales, a través de un programa de 120 horas que se impartirá en el Centro Universitario de Tonalá a partir del 6 de febrero. Luego la idea es que alguna oficina del municipio se convierta en un centro certificado por el IJA para realizar estas labores de mediación y conciliación.

“El propósito es certificar como centro público al ayuntamiento, los conflictos que se generan con más frecuencia o más recurrentes son los conflictos vecinales, la mediación en esos términos comunitarios es la que con mayor atención debemos estar presentes, que es lo que le llega regularmente a los ayuntamientos, problemas entre vecinos, que el perro, que la música, que la cochera, ese tipo de problemas”, precisó el secretario técnico del IJA, Alfonso Rejón Cervantes.

Analiza multa

El alcalde de Tonalá revisa la posibilidad de multar a la empresa Gas Express Nieto por el incendio de una de sus pipas en la colonia Villas de Oriente, este martes. Aunque el Municipio no tiene atribuciones para regular y ofrecer permisos a este tipo de empresas, porque es responsabilidad de la Secretaría de Energía, lo que sí analiza la autoridad es la posible multa a la gasera por daños patrimoniales públicos y privados.

 

HJ/I