INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hugo Luna presume que tienen en sus manos al Poder Judicial

(Foto: Mónika Neufeld)

Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, presume que la actual administración que encabeza Enrique Alfaro tiene en sus manos al Poder Judicial.

En una conversación de la cual NTR Guadalajara posee la grabación, el jefe de Gabinete del ayuntamiento tapatío amedrenta a Luciano González Hernández, uno de los representantes de los comerciantes para que “dejen de hacer ruido” respecto a los trabajos del Mercado Corona y la asignación de los espacios a locatarios, a fin de que el proyecto siga adelante; incluso, le ofrece a cambio un espacio en la administración municipal.

“También te lo digo, ya tengo revisado jurídicamente todo, no me van a parar el mercado, jurídicamente no me lo ganan, el mercado va a caminar y (ustedes) tienen todas las de perder, van a terminar arrinconándose, no les deseo eso ni a ti ni a nadie, tengo un equipo de abogados muy capaz, todos los juicios están revisados, no tengo ninguna bronca, si es a putazos y gritos, me la juego, no tengo ninguna bronca; pero no se trata de eso, porque al final cada uno de ustedes son gente que se dedica a una labor económica legítima que tiene su derecho de trabajar, fueron víctimas de un incendio y lo que tenemos que hacer es restituir lo más que se pueda hasta donde se pueda, si tú decides…”

Es parte de lo que se puede escuchar en la grabación de audio en la voz de Hugo Luna Vázquez, quien señala que no les pone condiciones si es que Luciano González Hernández y algunos más deciden mantener su juicio, “y los que los tengan, yo no tengo bronca”, continúa la grabación.

NTR Guadalajara buscó a Hugo Luna a través de la oficina de comunicación social del Municipio, pero la respuesta fue que darían una postura hasta este jueves.

Esta conversación se dio en el mes de diciembre 2015. Previo a ésta hubo algunos cambios: el alcalde Enrique Alfaro Ramírez anunció algunas modificaciones en el reglamento de operación del inmueble, como que dejaría de llamarse edificio Corona y sería nombrado como Mercado Corona.

En el audio, Luna Vázquez asegura: “Enrique trae la capacidad de hacer un pinche manotazo al Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y tiemblan, a quien sea, ya los mismos magistrados nos están pidiendo esquina”.

Afirma que tiene ya dos requisiciones de alguien que va a presentar un amparo y que le están pidiendo documentos para que él decida.

Luna Vázquez le dice al locatario: “Los que ya regresaron mal y les dieron su concesión ya no lo puedo echar para atrás, ellos sí tendrían la capacidad jurídica de enredarnos las cosas, pero nadie tiene ya la capacidad jurídica de enredarnos el mercado”.

Le explica que lo que podría pasar en todo caso es que con los amparos de los locatarios inconformes “podrían obligarme a que deje un local cerrado tres años, pero no el mercado, eso sí, mira: lincho al pinche magistrado”, advierte en la grabación.

“Acaba de salir el coordinador de los diputados de MC en el Congreso, nomás tengo 14 aquí y 25 en el Congreso federal, le rompo su madre al magistrado que haga eso, de veras, porque además cada magistrado que mama, yo traigo una lista de amigos que les traen ganas también, entonces tengo cabrones y en una de ésas saco mayoría en el Congreso y les rompo su madre… (inaudible)”, se jacta el jefe de gabinete de Guadalajara ante el locatario del Corona.

Eso sí, le aclara: “Estoy tratando de ayudar… el mercado va a estar así, vamos a abrir trámites los sábados, también voy a hacer que el ayuntamiento trabaje los sábados, vas a ver cuánta gente va a venir por trámites que tienen que hacer… sus trámites pendientes de gobierno, les va a ir bien, mucho mejor, las cosas van a ir bien, pero lo que necesitamos es ya es caminar”.

En la grabación se escucha a un Hugo Luna poderoso, quien se muestra con la capacidad de dejar sin trabajo durante nueve años a los constructores.

 “Traigo en chinga a la constructora, ya vinieron a llorar con Enrique (Alfaro), es sencillo, ¿quieren tres años de Enrique y en una de ésas seis más, quieren nueve años sin obra en Jalisco?”, confiesa Luna que le dijo a la empresa encargada de la obra.

El Ayuntamiento de Guadalajara, según han dicho los propios constructores, ha tratado de amagarlos o presionarlos para que terminen de construir la obra, so pena de ser vetados por nueve años para realizar cualquier obra pública.

Algunos de los puntos que han causado ruido a los locatarios es el pago del arrendamiento que la actual administración propone que la concesión sea por cinco años, mientras que los locatarios la pretenden por tiempo indefinido, como estaba antes, y la otra es el pago del mantenimiento, que dicen los comerciantes que les resulta sumamente oneroso.

 “Tengo un equipo de abogados capaz, los juicios están revisados”, reiteró al locatario.

“Firmen, resuelvan y nosotros hacemos que quienes puedan intercambiar los puestos lo hagan, de caballeros yo te invito a hacer un recorrido hasta el sótano, pero de caballeros, propongo en sesión de cabildo que vaya el término como ustedes quieran…”, sugirió Luna.

También insistió en que tiene ejemplos de que han hecho las cosas bien y en esta ocasión no será la excepción.


“Le rompo su madre al magistrado que haga eso (frenar el mercado), de veras, porque además cada magistrado que mama, yo traigo una lista de amigos que les traen ganas también”
Hugo Luna, jefe de Gabinete de Guadalajara

 

DN/I