INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan jornada de limpieza y reforestación en río Santiago

ENTRE TONALÁ Y TLAQUEPAQUE. La jornada de limpieza y reforestación se llevó a cabo en el arroyo de Enmedio.  (Foto: Especial)

A fin de avanzar en la restauración ecológica del río Santiago, el gobierno de Jalisco y el gobierno de México convocaron este sábado a una jornada de limpieza y reforestación en el arroyo de Enmedio, afluente del río Santiago que cruza San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. 

La actividad, organizada en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), forma parte de la Agenda Nacional Río Santiago y de los compromisos estatales para la recuperación de la cuenca de El Ahogado. 

De acuerdo con las dependencias, más de 600 personas entre voluntarios, habitantes locales, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil participaron en las labores de limpieza y reforestación. Como parte de esta última acción fueron sembrados 200 árboles de mezquite y guamúchil proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Durante la jornada también se contó con el apoyo de empresas que donaron insumos como bolsas recicladas, guantes y bebidas hidratantes; además, colaboraron en la recolección de residuos de manejo especial, como llantas. 

Durante la actividad, la comisionada presidencial del Organismo de Cuenca Lerma Santiago, Claudia Gómez Godoy, reconoció el trabajo coordinado que se realiza desde diciembre del año pasado con el gobierno estatal y precisó que la acción de este fin de semana también formó parte del proyecto de saneamiento del Santiago. 

 

jl/I