INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Análisis del acontecer diario, asignatura obligada

Hace algunos años, al margen del Congreso Internacional de College Board, la Organización del Pensamiento Crítico en Puerto Rico me reconoció y me permitió exponer el proyecto llamado Análisis del Acontecer Diario, propuesta didáctica que tiene como elemento principal el diario en lugar del libro de texto. Hoy debiera ser parte de los programas oficiales de estudio de la Secretaría de Educación por el alcance que tiene dicha innovación. Se dice que los países tercermundistas se empeñan en hacer memorizar el pasado y los países de primer mundo enseñan con el presente y el futuro. Una excelente manera de enseñar mirando hacia el futuro y generando habilidades del pensamiento crítico es analizando el acontecer diario basándonos en las noticias del momento, usando las tendencias pedagógicas actuales.

El docente solicita a los alumnos que lleven un diario y elijan una noticia que les interese o les signifique utilidad. A partir de la elección de la noticia, el alumno deberá realizar investigación para profundizar en los diversos aspectos narrados en ella. Así, adquiere conocimientos y adicionalmente, haciéndolo en conjunto con sus compañeros, estará aprendiendo de manera colaborativa mediante un proyecto en común. Responde a preguntas directas con datos objetivos y precisos: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Con dicha información, los alumnos pueden usar métodos diversos para recopilar y registrar los datos, clasificarlos, hacer diagramas, gráficas, dibujos, tablas, lo cual les brinda habilidades que requerirán en su vida laboral.

Con los datos que obtuvo para enriquecer y entender la noticia, podrá pasar a una segunda etapa de conocimiento que lo vuelve analítico y crítico, distinguiendo hechos, descartando y examinando consecuencias, jerarquizando prioridades, razonando causas y consecuencias, y finalmente compartiendo su posición mediante exposiciones y debates.

Finalmente, conducirlo a la tercera etapa en donde logre extender su conocimiento y pueda, por ejemplo, crear una solución al problema de las mujeres que huyen de Irak, Siria y otros países árabes siendo víctimas de la explotación sexual durante su migración a Europa.

Aplicar el conocimiento para diseñar una ley a favor del uso de cannabis o marihuana para aplicación medicinal exclusivamente ante la polémica de su legalización en México. Concluir causas y efectos del calentamiento global que provoca daños, muertes y pérdidas millonarias debido a sus fenómenos climáticos. Deducir las razones que llevaron al presidente de los Estados Unidos Barak Obama a reestablecer relaciones con Cuba y acercarse a los hermanos Fidel y Raúl Castro después de tantos años de enemistad.

Juzgar las posturas del papa ante la prostitución y los matrimonios homosexuales. Sancionar o premiar la decisión de extraditar a Estados Unidos al Chapo Guzmán tras su aprehensión. Aplicar el conocimiento es la intención, hacerlo útil y, con ello, significativo.

En todos los centros educativos debiera existir, como hace años, un espacio especial en cada aula para el periódico mural que expusiera las principales noticias del día. Así se motivaría la lectura tanto de maestros como de alumnos. Si adicionalmente enriquecemos la práctica con imágenes, mapas, gráficas de estadísticas y videos obtenidos de la web, haremos nuestra enseñanza divertida, interactiva e interesante.

De aplicar esta práctica, incluyéndola como parte de los planes y programas de la clase de historia en los distintos grados escolares, crearemos una generación con consciencia y memoria histórica involucrada en nuestro diario acontecer.

[email protected]

@Saucedodlallata