INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Historias de miedo a la mexicana

Técnica. La Cucaracha trabaja la cámara negra y la interacción con el público, fiel cómplice para completar las narraciones. (Foto: Cortesía La Cucaracha)

Las historias de terror que se cuentan en los pueblos y ranchos de México estarán al alcance de los niños a través de Cuentos de puro susto, una puesta en escena de la compañía La Cucaracha. Esta pieza, que es emblemática de la agrupación, tendrá una breve temporada que estrena hoy a las 20:30 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

Arlen Luzvida Larios Ponce, productora y actriz de esta compañía, explicó que el montaje está dividido en cuatro historias. Uno de los relatos se titula Francisca y la muerte y fue escrito por el autor cubano Onelio Jorge Cardoso. Los otros tres cuentos nacen del imaginario colectivo de las poblaciones rurales, es por eso que tienen cierto carácter rulfiano.

“La literatura de Juan Rulfo está inspirada en los ranchos, en las historias que se contaban, en el misticismo y en el realismo mágico que se vive en los pueblos, entonces por eso Nacho Larios (director de la compañía) hacía referencia a que estos cuentos tenían un corte rulfiano, puesto que su contenido tiene que ver con lo místico que se vive en los ranchos”, mencionó la productora.

Estos tres cuentos están inspirados en historias tenebrosas. Uno de ellos se llama La muñeca y trata sobre una niña a la que su mamá la asusta diciéndole que su muñeca va a cobrar vida. Otro de los relatos se titula Lo que ven los perros y habla sobre una mujer viuda que vive en un rancho con animales que ven a la muerte. El cuento faltante se llama El Chololito, una historia sobre un espíritu que se le aparece a las niñas en el bosque.

“En todas nuestras historias tratamos de meter comentarios que tengan que ver con los derechos de los niños, con la justicia y la igualdad. Las tres historias que tomamos de los ranchos no tienen tanto contenido más allá de lo mágico, pero en el de Francisca… la muerte trata de incitar a los niños para que hagan cosas y se mueran, entonces se trata de que los niños reaccionen contra la muerte”, comentó la actriz.

Larios Ponce agregó que este montaje se realiza con la técnica de cámara negra y los personajes son interpretados a través de títeres de varilla y bocones. Además, señaló que a lo largo de esta pieza el público puede interactuar con los titiriteros.

“Siempre hay una interacción muy cercana con el público en los cuentos de La Cucaracha… Una de las cosas que dice Nacho es que el teatro tiene que ser algo que impacte a los niños en cualquiera de los sentidos porque si no pasa muy inadvertido en su vida, entonces tratamos de que los niños reaccionen para que defiendan sus derechos, su espacio y su vida”, afirmó Larios Ponce.

Lleva a tus niños

Cuentos de puro susto arranca hoy a las 20:30 horas y también tendrá funciones el 3 y 4 de noviembre a las 12 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. Otra presentación más será el 5 de noviembre, a las 15 horas, en el Museo Trompo Mágico. Todas las presentaciones son de entrada libre.

 

DN/I