INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jaguar depreda ganado en Sierra de Manantlán

FELINOS. La población del jaguar en la reserva es de dos ejemplares cada 100 kilómetros cuadrados. (Foto: Especial)

Aunque los jaguares y felinos más chicos se alimentan de especies silvestres como venados, cocodrilos, tortugas y una variedad de hasta 80 especies más, en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán se han registrado cinco ataques al ganado de ejidatarios en el último año.

A decir del director de dicha Área Natural Protegida (ANP), Fernando Gavito Pérez, dos de los ataques han sido por jaguares y tres por pumas, los cuales han atacado a vacas de ganaderos que tienen sus tierras dentro de la reserva.

“¿Por qué ataca el jaguar o los pumas a las vacas? Porque se acaban las presas, porque no hay venados, porque no hay pecarís, lo que hacen los dueños de las vacas es llamar al seguro ganadero que les da la Seder para que se las paguen”, comentó Gavito Pérez.

Así lo planteó el director de la Sierra de Manantlán durante una conferencia sobre áreas naturales protegidas que ofreció a estudiantes de Biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Según Gavito Pérez, la población del jaguar en la reserva, que abarca cinco municipios del sur de Jalisco, consta de dos ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados. Además, presumió que es la más monitoreada del país en bosques templados al haber cumplido seis años de seguimiento a seis de sus organismos.

Otros de los organismos que se encuentran dentro de su estrategia de conservación son las nutrias, que se han registrado en todos los cuerpos de agua de la reserva, así como la guacamaya verde y una especie de ajolote que hace 12 años se descubrió, pero que a la fecha no ha podido ser incluida en los registros científicos de fauna.

HJ/I