INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Joan Sebastian deja larga lista de éxitos

Prolífico. Su amplia gama creativa se ve reflejada en discos como Gracias por tanto amor y Secreto de amor, entre muchos otros (Foto: Archivo Cuartoscuro)

En una entrevista para televisión, hace más de 10 años, Joan Sebastian aseguró que si falleciera, se sentiría satisfecho de haber luchado con honestidad, de haber logrado más de lo que imaginaba, amar y ser amado. El cáncer en los huesos, que padecía desde 1999, lo definía como un toro negro muy mal encornado y al que esperaba hacerle una gran faena. Finalmente, el toro lo venció.

José Manuel Figueroa, su nombre real, falleció a los 64 años este lunes 13 de julio, un número con el que tenía especial empatía. Debutó a los 13 años, su nombre artístico estaba compuesto de 13 letras y estaba inspirado en el pueblo de San Sebastián, donde vivió su infancia; su último disco se llamó 13 años celebrando el 13, en el que interpretó por primera vez temas de su autoría que otros artistas habían grabado.

En su legado están más de 12 millones de copias vendidas de sus 40 discos y una larga lista de éxitos interpretados por Vicente y Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, Rocío Dúrcal, Pepe Aguilar y Lucero, entre otros. Por la cantidad de éxitos que habían llegado al gusto del público en su voz y las de sus intérpretes, fue nombrado el Rey Midas de la música mexicana, pero negaba la definición.

“No voy a decir que soy un fregón. He sido un privilegiado de que al dedicarme a esto me he encontrado con la voz que a mí no se me otorgó, pero me dio la voz de Vicente Fernández, de Alejandro, soy un privilegiado en ese sentido. Tengo el regalo de la gente que cree en mi trabajo, que disfruta de lo que hago. Es un privilegio, no me la creo”, dijo.

Y recordó que desde los cuatro años que empezó a improvisar versos, supo que su camino era expresar sentimientos genuinos que le salen del corazón, dijo en una entrevista, en una de sus muchas visitas a Guadalajara.

Para el cantautor, que durante 47 años se dedicó a escribir versos, grabar discos y presentarse en todo tipo de foros, lo más importante fue el cariño del público, al que siempre atribuyó todo lo que tenía.

“Las aportaciones que la vida me ha hecho, de dolor o alegría, me han hecho ser un privilegiado, porque soy tan humano como todos. He vivido mis alegrías y problemas como los vive mi gente. Me siento girando en orden con el universo, me dejo fluir y estoy feliz”, afirmó.

El 16 de junio habló en público por última vez y lo hizo vía telefónica durante el homenaje que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y al cual acudió su hijo José Manuel Figueroa en su representación.

“Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor, y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida”, aseguró el guerrerense, quien reconoció sentirse orgulloso de su carrera y su familia. “Gracias infinitamente, que Dios de los acumule de bendiciones y privilegios que la vida nos otorga; sean felices”, expresó a manera de despedida.

16 años luchó contra el cáncer que le diagnosticaron en los huesos

64 años tenía al morir

40 álbumes grabó en su carrera

12 Premios Grammy ganó por sus discos

17 años tenía al debutar en su carrera como cantante

Número 13

13 años tenía al recibir su primera guitarra. El cantante aseguró que el 13 era un número importante en su vida. Murió en día 13.

13 años celebrando el 13 fue su último disco con canciones escritas por él que habían grabado otros cantantes

 

Mujeres

Su único matrimonio fue con Maribel Guardia. Con otras cuatro mujeres tuvo hijos

Hijos

Tenía ocho descendientes: Sarelia, Marcelia, Juliana, Joana Marcelia, Julián, José Manuel, Trigo y Juan Sebastián

Miedo

A los coyotes y a las serpientes.

Caballos

Amaba a los corceles. Su ejemplar favorito, de nombre Padrino, falleció días antes que Joan Sebastian. Montado en sus caballos, decía, se le quitaba el miedo escénico.

Chicago

Vivió ahí en su adolescencia y trabajó como lavaplatos; hacía ensaladas y laboró en un lote de carros como vendedor. Mientras vivía en Estados Unidos llegó su primer éxito.

En Guadalajara

La última vez que estuvo en la ciudad fue en el Palenque de las Fiestas de Octubre, donde invitó a cantar a Julión Álvarez. En junio de 2014, durante su último show ecuestre, en el marco de la gira La última maroma, cayó del caballo que montaba. “Así me bajo a saludar esta hermosa tierra”, bromeó.

 

PHM / I