La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que este lunes permanece activa esa precontingencia...
Sheinbaum aclaró ahora que la fecha de los comicios permanece para el 1 de junio de 2025...
Al llegar los paramédicos atendieron a la madre y su bebé para llevarlos a la Cruz Verde y continuar con su atención...
La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá recibió el reporte en la colonia Basilio Badillo...
Su periodo será de 2025 a 2031 y se convertirá en la primera mujer en asumir este cargo. Al término de la votación, las cinco personas candidatas ...
La rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal, declinó a su aspiración de contender por la Rectoría General de la ...
Los industriales destacaron que estos proyectos prioritarios son el saneamiento del Río Santiago...
Los principales motivos son por incumplimiento de ofertas (22), no respetar el precio anunciado (18), cancelación de compras (11), incumplimiento de ...
Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society...
La agencia espacial estadounidense señaló que estas nueve regiones ubicadas en las inmediaciones del Polo Sur del satélite natural, un área donde ...
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo valorará, junto con el Ejecutivo y Judicial, a los aspirantes que participarán en las próximas elec...
Las autoridades de Tabasco confirmaron el fallecimiento de seis personas en el sitio...
Según la nota, la cifra de heridos aumentó a 104 mil 567, si bien precisa que algunas víctimas continúan atrapadas bajo los escombros o en las car...
En Ciudad Juárez, uno de los epicentros del fenómeno migratorio en Norteamérica, crece la preocupación por las medidas de Trump, quien esta semana...
En cuartos de final, Tijuana se enfrentará con el líder Cruz Azul del entrenador argentino Martín Anselmi...
Dallas recupera oxígeno al ganarle 34-26 a Washington en Clásico Divisional....
La gobernante mexicana enfatizó que “no se trata de prohibir, sino de promover otra visión”, en referencia a los corridos mexicanos que glorific...
La banda continuará con algunas fechas en México....
Las crónicas marcianas se presentará en la FIL, el 7 de diciembre....
El programa impulsado por la Secretaría y Digpres ofreció 12 proyectos artísticos en 10 centros de reinserción de Jalisco....
Serán más de 60 actividades las que tendrá la Editorial Universidad de Guadalajara en la FIL....
Y todo lo que negó
Rectora
El narcotraficante Jesús Zambada García, quien operó para el cártel de Sinaloa durante más de 20 años, testificó hoy en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en Nueva York, y ofreció detalles sobre las operaciones de esta organización.
Zambada García, detenido en 2008 en México y extraditado en 2012 a Estados Unidos, fue presentado como testigo cooperante de la fiscalía, y como uno de los antiguos “subílíderes” del cártel de Sinaloa entre 1987 y el año de su detención.
El testigo, conocido como El Rey, identificó a Guzmán como “uno de los narcotraficantes más importantes” en la historia de México, y junto con su hermano, Ismael El Mayo Zambada, como uno de los dos líderes máximos del cártel de Sinaloa.
Guzmán, de traje azul marino, reaccionó visiblemente por primera vez durante el juicio ante las respuestas de Zambada. Tomó notas en una libreta, se cruzó de brazos y las dos veces que Zambada cruzó la corte se enfrascaron ambos en un duelo de miradas.
De acuerdo con su testimonio, Zambada fue el “jefe de plaza” de la Ciudad de México entre 2001 y 2008, lo que significó que recibía cargamentos de cocaína en el aeropuerto internacional Benito Juárez y que controlaba tres bodegas en la capital.
Zambada describió que él “controlaba a las autoridades” del aeropuerto de la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad de los cargamentos de cocaína que arribaban desde Colombia.
En la Ciudad de México, Zambada informó que en las bodegas que administraba recibía, almacenaba y enviaba droga a Ciudad Juárez o Culiacán, en Sinaloa, a fin de que se introdujera este producto a Estados Unidos.
En ese periodo, desde la Ciudad de México el cártel de Sinaloa logró exportar entre 80 y 100 toneladas al año de cocaína a Estados Unidos, destino del 100 por ciento de sus exportaciones. Eso generó a la organización “miles de millones” de dólares en ganancias.
Además de El Mayo Zambada y Guzmán Loera, Zambada identificó como líderes del cártel de Sinaloa a Juan José Esparragoza El Azul y a Amado Carrillo Fuentes.
Entre los sublíderes, Zambada García se identificó a sí mismo, así como a Ignacio Coronel y a los hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Alfredo y Héctor.
Antes de su papel como líder de la Ciudad de México, previamente Zambada se encargó entre 1992 y principios de 1995 de recibir la cocaína desde Colombia en la ciudad de Cancún.
Aseguró que “los comandantes” de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal encargados de todo el estado de Quintana Roo dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a la Ciudad de México.
La intención de esas escoltas era que los cargamentos de cocaína, que promediaban 18 toneladas cada tres o cuatro semanas, no fueran interceptados por ninguna otra autoridad, de acuerdo con Zambada.
Al margen de su labor como líder en Cancún y luego en la Ciudad de México, Zambada describió en detalle la manera en que el cártel de Sinaloa se allegaba de cocaína de Colombia, donde su principal proveedor era Juan Carlos Abadía, “Chupeta”, líder del cártel del Valle.
Explicó que unos cinco líderes y sublíderes del cártel de Sinaloa invertían en cargamentos de 30 toneladas de cocaína desde Colombia, donde cada kilo tenía un costo de tres mil dólares. El riesgo era compartido, al igual que las ganancias.
Las utilidades podrían ir desde los 13 mil dólares por kilo (si la importación iba a Los Angeles, en California, donde su costo sería de 20 mil dólares) hasta unos 16 mil dólares de utilidad (si la droga se colocaba en Nueva York, con un precio de 35 mil dólares por kilo).
Además de Zambada fueron presentados otros dos testigos. Carlos Salazar, un exagente de la Oficina de Aduanas, quien testificó sobre el descubrimiento de un túnel para transportar cocaína entre Piedras Negras, en el estado de Coahuila, hasta la comunidad de Douglas, en Arizona.
Por su parte, el químico retirado de la Oficina para las Drogas (DEA), Robert Arnold, testificó en torno a las pruebas que él realizó a cargamentos de cocaína incautados en Estados Unidos para determinar la pureza de este producto.
El juicio proseguirá este jueves con el testimonio de Zambada, quien será cuestionado nuevamente por fiscales y por la defensa, que intentará socavar su credibilidad ante el jurado. da