Desde las 6 de la mañana se desplegaron cuatro oficiales viales en el punto. ...
...
El percance ocurrido en la autopista Guadalajara-Tepatitlán también dejó cuatro personas lesionadas....
El inmueble se localizó en un inmueble de la carretera San Vicente a Ocotlán....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevarez Elizondo, aseguró que la sustitución de neoprenos en la Línea 3 del Tren Ligero no es motivo para preocuparse, aunque terminó reconociendo que la calidad de este hule no es bueno y por ello se deben reemplazar 1,500 que se colocaron en los 21.5 kilómetros del trayecto.
“Lo que menos le debe preocupar a toda la gente de Guadalajara son los neoprenos, son un elemento de amortiguamiento entre el concreto y el acero, nada más”, dijo en entrevista el funcionario federal tras el arranque oficial de las pruebas operativas totales que se dio este mediodía de la Línea 3.
Inicialmente Nevarez Elizondo dijo que no fue la mala calidad del neopreno lo que haya motivado al reemplazo de los mismos, luego detalló que fue la combinación de los químicos lo que no se hizo bien, reconociendo finalmente que la calidad no era la idónea.
Hasta ayer se había sustituido un total de 30 de estos hules, por lo que el reemplazo total llevaría entre tres o cuatro meses, de acuerdo con el director de la SCT y dijo que esto no suponía otro atraso más en la entrega de la obra.
Explicó que la sustitución de neoprenos en otros trenes de Europa se realiza con el tren funcionando, por lo que insistió en que se trataba de un asunto menor el que la primera instalación de este material solo haya durado un año y medio.
“Lo más relevante no arriesga para nada en ningún momento la seguridad de la operación de los pasajeros y de la propia infraestructura”, aseguró Nevarez Elizondo.
Insistió en que esto no se trata de una falla importante y que en lo que va de las pruebas que se han realizado no se ha detectado alguna que amerite una gravedad mayor.
También reconoció que los neoprenos deben durar entre cinco y 10 años, e insistió en que lo que falló fue el proceso de instalación.
“Lo relevante no es que haya durado un año, lo importante es que se detecta con la rigurosidad de la inspección se van a reponer y se seguirá monitoreando como cualquier punto de inspección normal”, dijo.
EH