INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Trabajan para confirmar muerte de 'El Chino Ántrax'

(CONFIRMACIÓN. La Fiscalía de Sinaloa solicitó el apoyo de la FGR para que peritos especializados puedan identificar si una de las tres personas encontradas muertas en una carretera de Culiacán es José Rodrigo Aréchiga. Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) inició los peritajes para corroborar si una de las tres personas ejecutadas en Sinaloa es José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, quien hace dos meses había obtenido su libertad condicional en San Diego, California, pero desde el 9 de mayo su oficial de custodia no lo localizó en su vivienda.  

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Fiscalía General del estado de Sinaloa solicitó el apoyo de la FGR, para que peritos especializados pueda identificar si una de las tres personas encontradas muertas en una carretera de Culiacán es José Rodrigo Aréchiga.  

En tanto, dejaron claro que la FGR no atrajo el caso, pero tuvo que iniciar la carpeta de investigación correspondiente, para poder llevar a cabo los peritajes solicitados. 

El sábado fueron localizados tres cuerpos dentro de una camioneta de lujo en un camino de terracería que conduce a Ayuné, entre los que estaría el del fundador de la célula criminal Los Ántrax y el de su hermana Ada Jimena Aréchiga Gamboa, así como la pareja de ella.  

Los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense, instalaciones que son resguardadas por elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones estatales. Aréchiga Gamboa debía cumplir cinco años de libertad condicional tras ser puesto en libertad el 3 de marzo de este año.  

El 30 de diciembre de 2013, El Chino Ántrax fue detenido en Holanda. Era el responsable de brindar seguridad al capo Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.  

La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a Rodrigo Aréchiga como una persona extremadamente violenta que dirigía la célula delictiva denominada Los Ántrax, la cual proporcionaba seguridad personal y protección al capo de la droga, además de eliminar a los rivales de Zambada.  

Aréchiga Gamboa también se encarga del transporte y cuestiones logísticos para el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán; trabajó con el operador de dicho cártel, Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, abatido por la Policía Federal el 18 de diciembre de 2013.  

(CRIMINAL. A finales de 2013, El Chino Ántrax fue detenido en Holanda. Era el responsable de brindar seguridad al capo Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Especial)

SALE POR BUENA CONDUCTA 

El pasado 9 de mayo, el juez del Distrito Sur de California, Dana M. Sabraw, permitió al ex sicario cumplir cinco años más de su condena en arresto domiciliario por su buen comportamiento y cooperación con la justicia. 

Ya había pasado 87 meses en una prisión de máxima seguridad de San Diego. Sin embargo, su abogado Frank J. Ragen negoció desde finales del año pasado con la fiscalía local para permitir al narco mexicano concluir su condena bajo “liberación supervisada”. 

El juez Sabraw accedió después de que el ex colaborador de la organización criminal dijera ante la justicia estadounidense estar arrepentido por los delitos cometidos. Según el expediente judicial 3:13-cr-04517, la Corte le asignó a principios de marzo un domicilio en San Diego, California, para cumplir el resto de su condena. 

De acuerdo con la sentencia, El Chino Ántrax sólo podía salir a un radio de máximo 500 metros del domicilio asignado y su estancia se mantendría bajo control de supervisores asignados. No obstante, el ex sicario logró burlar las medidas de seguridad. 

El oficial a cargo Marc W. Ryan intentó contactar a Aréchiga Gamboa en su lugar de residencia el pasado 6 de mayo. No obstante, cuando acudió al lugar, pudo constatar que se había llevado todas sus pertenencias. Únicamente dejó su celular y se desconocía su paradero. 

CAPTURA 

El Chino Ántrax fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam en Países Bajos y fue extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde se declaró culpable en 2015 por tráfico de cocaína y marihuana.

Recibió una condena de siete años y tres meses en prisión en diciembre de 2019. No obstante, Aréchiga ya había cumplido seis años de condena y sus abogados anunciaron que los registros de buena conducta le permitirían salir antes de lo esperado.

Desde el pasado 9 de mayo, las autoridades estadounidenses reportaron su fuga y reordenaron su captura.

jl/I