INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Regularización a los mercados deja dudas

(SIGUE EL PROCESO. La Dirección de Mercados ya comenzó a entregar los primeros contratos.Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ante el decreto publicado por el Ayuntamiento de Guadalajara el 12 de agosto en la Gaceta Municipal, en el cual se establece que se regularizarán jurídica o administrativamente los 94 mercados municipales de la ciudad, entre los comerciantes abundan las dudas y quejas en torno a las concesiones por 99 años que se otorgarán. 

Tras un recorrido por cinco mercados de la ciudad (Corona, San Juan Bosco, Felipe Ángeles, Alcalde y del Mar), locatarios dijeron que hay dudas generalizadas sobre el tema. En su gran mayoría los comerciantes se muestran insatisfechos ante las concesiones, ya que las ven más como un contrato de arrendamiento. 

Alfredo Gómez, del Mercado San Juan Bosco, afirmó que de firmar el contrato con el Municipio los comerciantes serán “arrendatarios completamente y se nos subirá la renta, ésa es una gran duda que tenemos los locatarios de los 94 mercados”. 

Como él, otros locatarios viven en la incertidumbre porque, aseguran, el personal que les presentó el proyecto de las nuevas concesiones no ha respondido a las dudas que surgieron. 

En el decreto se establece que en los 30 días naturales posteriores la publicación se deberá notificar a todos los locatarios, quienes tendrán 45 días para firmar los contratos de concesión. De hecho, la Dirección de Mercados ya comenzó a entregar los primeros contratos, por ejemplo, en el Mercado Felipe Ángeles. 

Las opiniones son contrastantes. La gran mayoría –por lo menos siete de cada 10– se muestran en desacuerdo, pero más allá de eso, aseguran que es una medida a bote pronto que no les fue consultada. 

Quienes se muestran en contra opinan en distintos sentidos. Algunos piensan que es una medida injusta y otros afirman que es una “limpia de locatarios”, ya que el decreto advierte que para entregar la concesión se debe estar al día en pagos. 

“Sentimos que no es necesario. La verdad es que a como dé lugar nos quieren joder. Entendemos que hay muchos que debemos, pero eso de que de la noche a la mañana nos cambien todo, no se vale”, afirmó René Camacho, comerciante del Mercado Felipe Ángeles. 

Entre los que están de acuerdo con el decreto se resalta el tiempo de la concesión. “Al final del día nos beneficia, es por 99 años, pero en realidad hace falta claridad. Nosotros estamos abiertos y, de acuerdo o no, pues se va a hacer”, compartió un locatario del Mercado Alcalde con más de 30 años en el lugar. 

El plazo de la concesión también ha provocado inquietud, ya que la fecha a partir de la cual comienza a correr no es la firma del nuevo contrato, sino del momento en que recibieron la autorización para instalarse. De esta forma hay locatarios para quienes habría transcurrido más de una década de la vigencia de su nuevo contrato. 

También hay preocupación porque las causas para la revocación de la concesión se dejan a discreción de la autoridad. En una de las cláusulas de los contratos que se han entregado a los locatarios se señala que en caso que incumplan con cualquiera de los puntos de la concesión, ésta será revocada por la autoridad sin que se precisen los mecanismos de defensa de los que dispondrán. 

En el decreto se precisa también que la Tesorería Municipal puede hacer condonaciones durante el proceso de regularización, pero tampoco hay claridad sobre quiénes podrían ser beneficiarios ni cuáles serían los rubros en que habría descuentos, afirmaron los locatarios. 

Otro tema que les preocupa es la cesión de derechos de sus locales en caso de muerte o porque ya no se harán directamente cargo del negocio, ya que normalmente se quedan en la misma familia; sin embargo, en los contratos que se han entregado, de los que este diario tiene copia, se establece que el locatario “tiene prohibido pignorar, fideicomitir, ceder, vender, transferir o cualquier forma de afectación referente a los derechos derivados u otorgados” en la concesión, a menos que haya “autorización previa y expresa del ayuntamiento”. 

Los locatarios señalaron además que les preocupa que en los contratos se prevé que el Municipio “tendrá la facultad de modificar en todo tiempo la organización, modo o condiciones de la concesión, así como la facultad de inspeccionar el espacio o bien inmueble otorgado para la prestación de cualquier servicio público concesionado”. 

Además, en los contratos se precisa que el local sólo puede ser utilizado “exclusivamente” para los fines en los que se le dio la concesión, por lo que no saben lo que sucederá con quienes han cambiado el giro del negocio porque les es más rentable. 

El Municipio volverá a concesionar los baños 

Ante el fracaso en la concesión de los baños en los mercados municipales, el Ayuntamiento de Guadalajara emitió una nueva convocatoria para entregar los 35 espacios que fueron devueltos por la empresa que había ganado el contrato. 

El 12 de agosto se emitió la convocatoria para “concesionar la prestación del servicio de sanitarios públicos, adecuación e instalación de su equipamiento y operación de los mismos”. 

El ayuntamiento había concesionado en 2016 el servicio de baños en 60 mercados a la empresa Mega Toilet, SA de CV; sin embargo, la empresa renunció a la administración de 35, pues son los que tienen menos aforo. 

Los mercados devueltos y que volverán a concesionarse son en categorías B y C. Entre estos están los dos de la colonia Americana, Juárez y Severo Díaz Galindo; el Miguel Ramos Arizpe, en la colonia Lomas de Independencia; el María Arcelia Díaz, en la colonia La Normal; el Lázaro Cárdenas, en la colonia Libertad, entre otros. 

HAY PENDIENTES 

De los cinco mercados visitados por NTR, cuatro presentan malas condiciones en sus baños. Únicamente locatarios del Mercado Corona, en el Centro de Guadalajara, refirieron que los sanitarios se encuentran en condiciones aceptables. Sonia Serrano Íñiguez, Edgar Flores 

PREOCUPACIÓN CON EL PLAZO  

El decreto publicado por el Municipio indica que la fecha de la concesión por 99 años comienza a correr en el momento en que los locatarios recibieron la autorización para instalarse y no con la firma del nuevo contrato 

jl/I