Buscan fortalecer la protección integral de las mujeres que sufren agresiones familiares...
Se trata de un aumento respecto a años anteriores...
En Puerto Vallarta refuerzan el apoyo a mujeres extranjeras víctimas de violencia...
La mayoría se encontraban en Teocaltiche...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
Diseñadoras mexicanas presentaron un guardarropa con instrucciones en braille y adaptado para personas con discapacidad en Intermoda Guadalajara...
Presentan informe de México y Latinoamérica...
Logran el acuerdo por las garantías que ofreció el ahora presidente Donald Trump...
El divulgador de ciencia Juan Nepote presenta este libro en el que compila más de 50 historias científicas; la obra es publicada por la Editorial Ud...
La orden de Trump, quien fijó dos semanas para definir qué grupos clasificar como terroristas, sacude al Gobierno mexicano...
La presidenta resaltó indicadores que muestran la resiliencia de la economía mexicana ante la llegada de Trump...
Informan también de "centenares" de deportaciones...
Estados Unidos despliega más de dos mil elementos militares a lo largo de la frontera...
Tras ganar en extrainnings a Culiacán y emparejar la Final, Charros disputa esta noche el tercer juego de la Final con el apoyo de su afición...
Patrick Mahomes destacó que se necesitará su mejor desempeño para vencer a Buffalo Bills en la Final de la Conferencia Americana...
El Grupo Niche relanza Entrega, éxito de 1989, con un sonido renovado como parte de su álbum Clásicos 1.0...
El narco-musical Emilia Pérez lidera las nominaciones a los premios Oscar con 13 candidaturas...
Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña están nominadas por la misma película...
Este 28 de enero habrá un recital de piano y una charla con los investigadores Eduardo Escoto y Gabriel Pareyón...
La niña en el altar es una puesta en escena que reflexiona sobre guerra y patriarcado en México...
Tirando la basura anterior
Rumbo a Villanueva
No se me ocurre, en estos momentos, una figura que haya respondido al nivel de las circunstancias, con todas las incertidumbres de una pandemia jamás antes vista por generaciones actualmente vivas, como la Universidad de Guadalajara.
Ya ha pasado prácticamente un año de la epidemia en México y esta institución ha estado presente en cada paso que en Jalisco se ha dado para encontrar y ejecutar soluciones que permitan hacerle frente a esta crisis sanitaria.
Su personal médico, sus hospitales civiles, sus alumnos y profesores, sus trabajadores administrativos, sus expertos, la Mesa de Salud, el rector, los centros universitarios, sus investigadores… pienso en que no hay persona en la UdeG, de las que están involucradas en hacer frente a la epidemia, que no se haya portado a la altura de este reto mayúsculo.
Hago un repaso rápido en mi memoria y no tengo registro de quejas relevantes en torno a cómo han actuado la institución y su personal durante estos meses.
La UdeG se ha erigido en una figura a la que los jaliscienses nos hemos podido acercar, ser atendidos y escuchados. No puedo decir (y creo que nadie podría) que todo ha sido perfecto y que no hay atisbo de inconformidad, pero esas molestias de las que he sabido terminan siendo entendibles y hasta razonables cuando se valora la estrategia desplegada en todo el estado.
La universidad ha levantado la mano una y otra vez con sus recursos –humanos, físicos y económicos– cada vez que se han requerido acciones… Pero también ha levantado la voz cuando, de acuerdo con sus especialistas e investigadores, las autoridades estatales no han tomado las que, a su parecer, son las mejores decisiones para los momentos vividos.
El rector Ricardo Villanueva no en pocas ocasiones ha sido el portavoz de estos expertos de múltiples áreas –de forma particular de salud y economía–, quienes han señalado los tumbos y las omisiones que, desde sus conocimientos, ha dado el gobierno estatal. Pero lo relevante es que no se han quedado en las críticas, sino que han puesto acción y a cada consideración que califican de inadecuada presentan una propuesta, una salida, otras opciones…
Sus llamados a la solidaridad y la empatía de los docentes hacia sus alumnos en estos momentos aciagos; la decisión de poner la infraestructura universitaria a disposición de las estrategias, primero de rastreo de casos de Covid-19 y ahora, la próxima semana, de vacunación; la preparación demostrada por sus estudiantes de salud y sus profesionales en cada punto de muestreo, cada hospital y cada salón donde se trabaja para combatir el virus nos deberían llevar a reflexionar el papel y la importancia que tiene la Universidad de Guadalajara en el desarrollo, el crecimiento y, hasta por decirlo de alguna forma, la supervivencia del estado y su gente.
Desde adecuar un espacio como centro de confinamiento voluntario para quienes están enfermos y no tienen condiciones de aislarse en casa hasta desarrollar una plataforma con la que podemos conocer a lo que nos enfrentaríamos cada uno si llegáramos a enfermar, pasando por el préstamo de oxímetros, las líneas telefónicas de atención profesional, las tomas de muestras a casos sospechosos o el trabajo sin descanso en los hospitales civiles son sólo algunos ejemplos de aquello que, cuando todo esto pase, tal vez nos lleve a ver a la Universidad de Guadalajara con otra perspectiva, revalorando su papel en la historia jalisciense…
E incluso en algunos años posiblemente quede asentado en los libros que se escribirán sobre la pandemia la importancia que tuvo esta institución para que el estado haya podido sobrevivir y salir de este túnel que, aun ahora, no podemos considerar como salvado.
Gracias por todo lo hecho y lo que falta.
Miles.
Twitter: @perlavelasco
jl/I