INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El problema con los tanques de oxígeno está re-ba-sa-do. Y no es por sembrar el pánico; sólo tomen providencias, porque en el más nutrido catálogo de empresas que ofrecen el producto, no hay ni uno, pero… ni uno. Venta o renta, da igual, todo está escaso. Pocos rellenan el producto. Hay pacientes que para conseguirlos se forman hasta 11 horas afuera de la empresa INFRA, ahí por avenida R. Michel. ¡Bueno! A mediodía hasta cerraron la rúa y se instalaron vendedores de rusas de Squirt. Ái calcule.

Es mucha la escasez por la alta demanda, pero también, reconocen empresas, añada a los inconscientes que no devuelven los tanques que rentaron, y los revenden hasta… (tome aire y exhale) en 100 mil pechereques. O sea, ya nos cargó el payaso. O como dijo Cantinflas, hay gente con la que “no hay respeto, chato”.

***

Que no inventaron el hilo negro, pero que tooooodo lo que les dijeron ya lo sabían. Prácticamente eso argumentaron los alcaldes de Zapopan y de Guadalajara, Pablo Lemus e Ismael del Toro, del reporte de homicidios de México Evalúa que propone acciones metropolitanas. Muy diplomática, la directora general del think tank, Edna Jaime, agradeció les dejaran a los investigadores meterse “hasta la cocina” en las comisarías.

Y durante la presentación les mencionaron los hallazgos de “áreas de oportunidad”, donde los policías la están regando y falta coordinación metropolitana. Pero los ediles prefirieron presumir la disminución de delitos en sus territorios y enfatizar sus políticas de recuperación de espacios públicos para regenerar el tejido social. O sea…

***

Ante la ausencia de un registro oficial de los policías asesinados, los que se han contagiado de Covid-19 y los muertos por la pandemia, la organización Causa en Común reunió y analizó información de todo el país. Del catálogo de atrocidades cometidas contra los policías, su informe destacó la emboscada a tres policías municipales de Lagos de Moreno, el 7 de agosto. Ese día murieron baleados dos y el tercero fue localizado, en Aguascalientes, con las manos cercenadas.

La organización ha batallado para obtener información. Envió 133 solicitudes de información a Jalisco, pero solo le respondieron cien y, de ésas, solo 70 tenían datos completos. Ahí también se ve el desinterés de las instituciones.

***

Con la reducción poblacional que el Inegi documentó con su censo de 2020 para Guadalajara, los criterios de medición de la pandemia cambiaron sus valores y se detectó que su nivel de mortalidad por el Covid-19 es casi igual que en la Ciudad de México.

Ojo, alertó Carlos Ruiz Chávez, especialista que lo detectó, esto no debe usarse para golpetear y ver quien es mejor en el manejo de la pandemia, sino que debe prender las alarmas para que Jalisco ponga atención a lo que en realidad sucede y con base en eso modificar sus estrategias contra la enfermedad para evitar más muertes. ¿Escuchará Alfaro?

***

Tremendo escándalo sacude al equipo de beisbol Charros de Jalisco, después de que un grupo de accionistas ventilara los presuntos malos manejos de la administración del equipo por parte de Salvador Quirarte, quien hasta septiembre presidiera el consejo. Fue a través de una auditoría que se detectaron anomalías, lo cual oscurece el panorama de la novena auriazul en un futuro.

El acusado respondió que los actuales propietarios encabezados por Luis Armando Navarro se quieren quedar con todo lo que huela a Charros. Eso trae a la mente la acusación de desfalco que se asegura hizo Angélica Fuentes a las Chivas de Jorge Vergara, su esposo en aquel entonces. Hubo muchos capítulos y sinsabores en esa historia que culminó con la extraña negociación entre las partes. La novela de Charros pareciera tomar similar bateo.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I