INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jalisco y otros estados de la República fueron ¿amenazados?, ¿advertidos?, ¿vapuleados?, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de que habría recortes de energía eléctrica temporales y aleatorios; y de esto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo que enterarse a través de sus redes sociales; en pocas palabras, le dieron una probada de su propio chocolate, y por cierto, no le gustó.

Los cortes causaron expectación en el estado, sin embargo, cuando hubo reportes de verdaderos apagones fue el lunes, y ese día no advirtieron, simplemente cortaron y listo. ¡Ah!, y por cierto, que dice Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, que no les andemos diciendo apagones, son cor-tes pro-gra-ma-dos. ¡Quihubo! La polisemia del lenguaje al servicio de la 4T.

***

Los diputados le quedaron a deber a las familias de las personas desaparecidas de Jalisco. Aunque aprobaron la ley para declaración de ausencia, luego de un retraso fenomenal para ponerla a tono con la federal, está pendiente la discusión y votación de la ley de desaparecidos, que pasó a segunda lectura y podría ser llevada al pleno en alguna sesión posterior del Congreso del Estado. Esto, antes de que emprendan la huida en busca de otro cargo varios de los legisladores, subidos ya en la montaña rusa de las precampañas electorales.

Por lo pronto, todos los diputados que asistieron este martes votaron a favor de la Declaración de Ausencia. Fueron 36 votos a favor y cero en contra, con ausencia de dos legisladores locales. Uno de los puntos que causaron acalorado debate en la primera sesión plenaria fue el exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar los gastos para la compra de la vacuna de Covid-19. Los morenistas se opusieron férreamente, que porque en Bélgica hicieron públicas algunas condiciones de los contratos, contra lo acordado con farmacéuticas, y les retrasaron la entrega.

***

El que está en la picota es el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, luego de las acusaciones en su contra de una empleada del ayuntamiento que lo demandó por hostigamiento sexual. En la sesión extraordinaria, los legisladores dieron el visto bueno al dictamen que (lea el lenguaje jurídico) “inicia la substanciación del procedimiento de suspensión” en el cargo al edil por un plazo de hasta un año, sin goce de sueldo.

Un pequeño grupo de mujeres que se denomina Paritaristas se pronunció con carteles en el Congreso local para exigir se aprobaran los juicios políticos en contra de dos funcionarios de Tototlán, uno el alcalde y otro el de Padrón y Licencias. Como dijo el diputado Enrique Velázquez, es necesario atender el reclamo social y que ninguna mujer sea atacada por ser mujer, y lo que sigue es qué harán el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado, pues el Legislativo tiene facultades para presentar denuncias. Tomen nota otros funcionarios que también acosan empleadas.

***

¿Cómo andarán las cosas dentro de la Fiscalía del Estado que con miles de órdenes de aprehensión sin cumplir y miles de desaparecidos que no localizan, sí se dan tiempo para presionar laboralmente a la Ministerio Público, Nancy Gómez? Desde que presentó en junio de 2019 una denuncia en contra de su coordinador por exigirle que alterara una carpeta, le han hecho la vida de cuadritos.

Le iniciaron desde procedimiento por “dañar la imagen de la institución” (¡máááááááásss!) hasta suspenderla seis meses sin goce de sueldo, entre otras medidas. Solo que ayer una jueza ordenó reponer el procedimiento contra la abogada, quien ha señalado que lo hecho en su contra por el propio fiscal Gerardo Octavio Solís, “no tiene nombre”. Sin comentarios.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I