INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los automovilistas que se quejan de que les están quitando carriles con el Busbici pierden de vista que, precisamente, ese tipo de medidas buscan desincentivar el uso de vehículos particulares. Hoy es el Día Mundial sin Auto y motivo para reflexionar cómo se han multiplicado los carros y las motos en una proporción tan grande que ya no caben. Pensemos en las horas pico con un atascadero en López Mateos o en Lázaro Cárdenas o el Centro de Guadalajara y se nos bajan las ganas de estar ahí en un carro soportando el sonido de los cláxones, esmog y calor apabullante.

Aunque también el transporte público no tiene exactamente un atractivo turístico y uno va apretujado contra los cuerpos de otras personas en los camiones o en el Tren Ligero. Por ello, puntualizamos, es taaaaaaan importante mejorar sus condiciones.

***

Lunes 19 de septiembre. Cientos de estudiantes, familiares, amigos y compañeros del alumno de la UdeG Miguel Alejandro Soto Martín se manifestaron frente a Casa Jalisco luego de que un grupo armado lo desapareció. Exigieron su localización con vida.

Lunes 19 y martes 20 de septiembre. Un nuevo sismo genera pánico en Jalisco. La población buscó, aterrorizada, resguardarse; y el segundo, una de las muchas réplicas ocasionó zozobra. Hay daños aún por cuantificarse.

Miércoles 20 de septiembre. El presidente de una pujante nación de Europa, la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, y su comitiva son recibidos por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, y el alcalde tapatío, Pablo Lemus.

Mientras, el gobernador Enrique Alfaro anda en una gira sin mucha trascendencia y disfrutando vacaciones. Hagan sus interpretaciones, chascarrillos, críticas y demás. Lo que sí es que no estaba donde debería estar.

***

A propósito de la gira del gobernador: estudiantes de la UdeG se manifestaron afuera de la embajada de México en Madrid, España, contra Enrique Alfaro, quien se encontraba en el edificio. Los alumnos sacaron carteles con mensajes como estos: “¿Dónde está Miguel Ángel Soto Martín?”, “Gobernador, respeto a la autonomía universitaria”, “En Jalisco desaparecen 7 personas por día”. Los estudiantes de posgrado fueron felicitados por el rector general, Ricardo Villanueva, de quienes dijo que no podía más que sentirse or-gu-llo-so.

Al que no gustó nadita fue, primero, obvio, al gobernador, de quien podría responder con videotuitazo. Aunque se le adelantó Movimiento Ciudadano, que en redes sociales consideró que “no es justo que el grupo que controla la universidad disfrace de activismo político recursos tan valiosos como son las becas” y que “en su odisea de mentiras y provocaciones, hoy buscan ensuciar una gira que traerá a Jalisco inversión y empleo, por lo que la comunidad académica y estudiantil paga el precio de ser sometida por un grupo que solo vela por los negocios de unos cuantos”. El pleito subió un grado Richter (para estar a tono con los sismos).

***

En tanto en Lagos de Moreno agreden a tiros en tres ocasiones, en una semana, a policías municipales y lesionan a ocho, tres de ellos graves; los uniformados protestan por sentirse desprotegidos y sin apoyos. Denuncian que solo tienen ¡tres patrullas!, para todo el municipio; renuncia ayer el comisario de seguridad, y la población demanda detener la violencia y la inseguridad… pues el alcalde naranja Tecutli Gómez destinó 6 milloncitos de pesos para inaugurar una escultura de Pedro Moreno en una glorieta.

Y cuando la violencia azota al municipio y la región, Movimiento Ciudadano organiza un evento nacional ahí, el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, con bailongo, algo así como pan y circo para los laguenses, pues, que tienen oootras necesidades.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I