INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luchita de aplausos parecía el cuarto informe del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, rendido en el recinto legislativo del Congreso del Estado este domingo. El mandatario tenía garantizados los aplausos a cada cifra que daba, pero mucho ruido hizo la dirigente sindical de la UdeG, Natalia Juárez, quien se levantó de su asiento a gritarle al mandatario al menos en cinco ocasiones. Tenía a poca distancia, la también dirigente estatal perredista, al mismísimo senador naranja, Dante Delgado, quien trató inútilmente de callarla.

Y afuera, decenas de trabajadores corridos del Consejo de la Judicatura gritaban "¡fuera Alfaro, fuera Alfaro!", más unos cuantos del partido Hagamos que en el patio del edificio exhibían pancartas con mensajes sobre inseguridad. Los gritos de rechazo contrastaron sobre todo con los de los aplaudidores del gobernador, que cerraron el informe gritando "¡presidente, presidente!", con el claro beneplácito de Alfaro Ramírez. Jornada de increpaciones y respuestas irónicas, fuera del guion, del mandatario estatal.

***

Sin autocrítica, el gobernador repartió acusaciones: “Por supuesto, que cuando impulsas procesos de cambio como los que estamos viviendo en Jalisco, afecta los intereses y lastima a grupos de poder que pensaban que eran los dueños de Jalisco. Hoy este estado tiene rumbo, porque hemos actuado con valentía y con responsabilidad, y lo voy a hacer hasta el último día de mi gobierno”, dijo en su alocución.

El informe fue motivo de ooooootro enfrentamiento entre integrantes de la UdeG y quien tiene dos años por delante al frente de la administración estatal. El propio rector general, Ricardo Villanueva, se salió molesto del recinto antes de que concluyera el informe porque, señaló, “como si no le importara haber violado la Ley de Egresos en 2020 o ya supiera qué va a aprobar el Legislativo, el gobernador se burla con sarcasmo de la división de poderes, diciendo ‘el museo no tiene dinero… ni va a tener’”. Bueno, Alfaro ya sabe qué aprobará la Legislatura. Oposición, no tiene, salvo tres diputados.

***

Al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, la etiqueta en el informe del gobernador le tuvo sin cuidado. Se fue directo del maratón, sin bañarse y todavía con su atuendo deportivo, incluido el número con el que corrió.

Cuando lo presentaron, sus compañeros de partido, que de por sí no le tienen mucho cariño, le hicieron el fuchi, especialmente su contrincante en otra carrera, por la candidatura al gobierno del estado, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien por cierto estaba sentado a su lado.

***

O las matemáticas no son el fuerte de Patricia Martínez o justificar los gastos en los viajes con dinero público es más fácil que sumar dos más dos. Esto, sin contar la poca transparencia, pues solo se entregaron vía solicitud de información los justificantes que entregó de tres viajes, de los 20 que fueron solicitados. De otros dos se entregaron tras una segunda petición, también vía transparencia.

De los recibos que sí se dieron a conocer, destaca que la ex coordinadora de Gestión del Territorio comprobó menos de los recursos que recibió, sin contar gastos duplicados, como un vuelo que pagó dos veces o comidas que estaban incluidas en su agenda de reuniones oficiales, pero de todos modos ella cobró (¿o se quedó con hambre?). La información se entregó incompleta, por lo que hay vuelos en los que cobró más de lo que aparentemente costaron. Otro detalle que sobresale en sus justificaciones de viajes, con el pretexto de la agenda verde, son los resultados, pues todos son un conjunto de frases bien intencionadas, sin datos ni compromisos concretos. O sea…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I