INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El pago de laudos laborales sigue siendo una tarea que parece aún no tiene fin, porque siguen los despidos y los abogados los dejan crecer. Hasta el momento, en el Congreso local es un asunto pendiente tras pendiente, que se va alargaaaaaaando, porque a los diputados les piden que sancionen a los alcaldes omisos y logran evadir la sanción si acaban de llegar a ocupar el cargo. Aunque sí hay casos en que alcanzan a pagar antes de ser sancionados con 15 días sin goce de sueldo, pero son los menos. En el Congreso local sólo suben asuntos que se desechan por falta de pruebas y difícilmente quieren que alguno sea procedente.

Total, van dos legislaturas sin avances en el tema. Y que actualmente, de los 125 gobiernos municipales 82 estén metidos en el brete de tener que pagar cifras que pueden ser millonarias, habla de la gravedad de la situación. A como vamos, los alcaldes sumidos en el lío podrán decir a sus futuros relevos que, así como me ven, se verán… en el hoyo...

***

La Universidad de Guadalajara prevé que las mesas de trabajo sobre el pacto fiscal, impulsadas por el gobierno estatal, no son más que una simulación. Los siete especialistas que participan en ellas firmaron un desplegado en el que describen que no se les ha puesto a discutir ningún documento con sustento técnico por lo que da la impresión que Enrique Alfaro los está usando para decir que una propuesta que saldrá de la mesa, pero de Casa Jalisco, es respaldada por quien sabe cuántos especialistas.

Al menos los siete udegeístas ya dijeron que, si no hay seriedad, mejor se salen del juego, agarran sus canicas y se retiran… y ¡chiras pelas!

***

Luego de las porras que escuchó de ese abanico que va de sus simpatizantes hasta los que son sus apologistas, que este domingo en el cuarto informe le gritaron en el recinto legislativo ¡gobernador!, ¡gobernador!, hasta elevarle el ego con los de ¡presidente!, ¡presidente!, Enrique Alfaro Ramírez dijo que su futuro político solo puede ser como candidato a la presidencia de la república. Se descorcholató. Hace años decía (palabra de político) que no, que sus miras eran sacar adelante su periodo, luego que quién sabe, que, a lo mejor sí, pero que siempre no, que tal vez, para llegar a que pos sí, si existen las condiciones. Y que diosito guarde la hora…

Lo que sí cayó a priistas como patada en esa parte ubicada bajo el ombligo, es que de nuevo acusó al asesinado ex mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, de entregar el gobierno a la delincuencia al recibir Alfaro una estructura de seguridad totalmente entregada a los malos, pero aseguró que se corrigió. Bueno, bueno, lo declaró sin ofrecer pruebas, sin en su momento presentar denuncias, sin que el aludido pueda responder, lastimando a la familia del finado, sin resolver el crimen cometido en su periodo y cuando en junio de 2020 Alfaro reconoció que la Fiscalía del Estado se hallaba infiltrada por la delincuencia. ¿A poco ya está limpia?, porque nunca ha detallado que lo haya hecho… si lo hizo…

***

Dejemos la política para recordar que estamos a 12 días de que arranque el Mundial de Futbol Catar 2022, y los fanáticos del deporte de las patadas se frotan las manos para lo que será, por esta ocasión, un evento atípico al llevarse a cabo en noviembre y diciembre.

Los aficionados ya se preparan para desayunar en los partidos matutinos y comer en los vespertinos, y, sobre todo, ver los juegos del Tri¸ que está en España alistándose. Y es que el máximo torneo de futbol en el mundo inició la cuenta regresiva.

***

¡Chin! Jalisco reportó su primera muerte por influenza…  A vacunarse, corriendo, ya… Apenas vamos saliendo del Covid-19 y ahora a seguirse cuidando de la infección viral… uh…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I