INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lo prometieron casi casi ante diosito, la bandera y la patria. Aseguraron que modificar las reglas para distribución de los recursos públicos a los partidos políticos sería un ahorro para el erario. Pero no fue así. Los diputados locales de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena y Verde mintieron. Aumentó en más del doble lo que se destinará a cada uno de estos partidos en 2023, un año no electoral. El periódico oficial El Estado de Jalisco precisa la cifra: recibirán 406 millones de pesos.

Pero no solo resultarán ganones y billetudos los partidos. Además, recibirán más recursos de nuestros impuestos, mientras algunas dependencias públicas y programas sociales importantes tendrán menos. El presupuesto es para otras prioridades que no son las que demandan sectores de la población. Los políticos y sus agrupaciones se dedican al juego del yo-yo; primero, yo; segundo yo y mi gente; tercero yo y mi partido; cuarto yo y el gobierno estatal… Y así…

***

Comenzó la glosa del cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro. Asistieron por parte de la administración estatal los titulares de las secretarías de Hacienda, General de Gobierno y Administración. También de la Contraloría Estatal, la Jefatura del gabinete estatal y del Instituto de Pensiones del Estado. Y, aunque los diputados locales hicieron llegar con anticipación sus cuestionamientos, lo que recibieron de los funcionarios fueron respuestas a medias, tibias y sin profundizar en las problemáticas abordadas.

Pese a que esta vez se incluyó la participación de universidades y miembros de la sociedad civil, eso no marcó la diferencia en las respuestas a los planteamientos que se formularon. Temas importantes para los jaliscienses había. Pero la glosa fue, digamos, de mero trámite. Algo así como “vamos, decimos lo que queramos y luego nos encaminamos a La Fuente, al fin que está a la vuelta”. Y ya.

***

Oficio 1: El consejo de rectoras y rectores de la UdeG aprobó invitar al coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, a una sesión del Consejo General Universitario para que pueda “presentar y explicar el presupuesto que se proyecta asignar a la Universidad de Guadalajara para 2023. Se le garantiza un diálogo “respetuoso y constructivo”. Firma el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Tuit 1: El diputado Gerardo Quirino Velázquez informa desde su cuenta que ayer en el Legislativo aprobaron invitar al rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, “para dialogar sobre el presupuesto 2023 de nuestra máxima casa de estudios que, dicho sea de paso, es el más grande en la historia de nuestro estado”.

Quinto Patio 1: Que cada uno acepte la respectiva invitación y que precisen las fechas. Ahí nos vemos. Avisen para llevar palomitas.

***

De por sí la avenida López Mateos suele ser una vía problemática, pero bloqueada es infernal. Y ayer así ocurrió más de dos horas, cuando decenas de integrantes de la Asociación de Mototaxis de Santa Anita impidieron la circulación en esa importante arteria en su cruce con el Periférico. Solo así consideraron que llamarían la atención y tendrían respuesta de las autoridades, luego de que, como denunciaron, un grupo armado, que dicen era de la fiscalía, saqueó la casa de su líder y lo secuestró.

Un enésimo episodio de la violencia que golpea a Jalisco.

***

Operativos de mucha faramalla van y vienen en la zona de la calle 5 de Febrero, en Guadalajara, cerca de la vieja central camionera. Y la venta de autopartes robadas sigue y sigue. Con total descaro e impunidad, los delincuentes tienen otro modus operandi. Y como canta Julio Iglesias, “la vida sigue iguaaaallll…”.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I