INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Movimiento Ciudadano (MC) buscaba cerrar ayer la elección del titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) para no dejar cabos sueltos de quien buscaban que se quedara en el cargo, peeeeeero ante el fantasma de la suspensión y posibles sanciones, pos mejor lo pospusieron. Los diputados de Hagamos y del PRI advirtieron una y otra vez que la convocatoria fue inconstitucional y que había una suspensión que impedía seguir con el procedimiento.

Enrique Velázquez pidió precisar que si no había llegado ninguna suspensión al procedimiento, se dejara por asentado cómo lo habían verificado, si sólo era en Oficialía de Partes o también vía electrónica, porque tenía conocimiento que 40 minutos antes el colegiado ya se había pronunciado y la suspensión surtía efecto de manera inmediata. En el Congreso local hubo estira y afloja de argumentos entre PAN, MC y Morena, que no se ponían de acuerdo para seguir con el procedimiento. Al final decidieron no arriesgarse y esperar a la suspensión que sabían que había, pero no sus alcances. Velázquez hasta parodió que estaban haciéndole como Varguitas en la película La Ley de Herodes, que la parte de la Constitución que no le gustaba simplemente la arrancaban, y así lo estaban haciendo.

***

El Itei ya aprobó tres nuevos criterios de interpretación a las solicitudes de información para que las autoridades no se hagan patos en la entrega de los que les pidan. Muchos sujetos obligados, casi todos, se escudaban en que no están obligados a crear documentos ad hoc a la solicitud y entregaban cualquier cosa.

Ahora el Itei les exigirá que sí den la información que en realidad se les pide y no ofrezcan excusas. ¿Será que harán caso? ¿Lo suplirán con otra marrullería? En enero, cuando regresen de vacaciones, lo veremos.

***

En otro eslabón del pleito entre la UdeG y el gobierno estatal, la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó negar el apoyo de casi 61 mdp que pidió la casa de estudios para pagar el predio de la Prepa 8 y que reclama el ejido Los Guayabos, que ganó el pleito jurídico. Sin estudiar a fondo el dictamen, ni discutirlo, dejaron a la UdeG a que se rasque con sus uñas.

***

Los legisladores de Morena Favio Castellanos y Hamlet García abrieron espacio en la Cámara de Diputados a la denuncia de cómo el gobernador se apoderó del Poder Judicial del Estado. En conferencia de prensa, el integrante del Consejo de la Judicatura, José de Jesús Becerra, apuntó que “está muerta” la división de poderes en la entidad, que existe violencia institucional desmedida hacia las voces críticas, de lo que acusó al mandatario y al presidente del Judicial, Daniel Espinosa.

En tanto, Alfaro presumió que se reunió a platicar con su “amigo” el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre “asuntos importantes”. ¡Ah!

***

Vaya pesadilla enfrentó Gabriela, quien desde el 9 de diciembre fue detenida y permanecía presa en Puente Grande hasta anoche, cuando fue liberada. ¿Su delito? Denunciar un abuso sexual. La historia raya en lo absurdo, pues cuando cuidaba a su pequeña sobrina encontró que tenía lastimadas sus partes íntimas y, al preguntarle, la niña le reveló que su padre la tocó.

Gaby hizo lo que cualquier mujer valiente: denunció el abuso sexual infantil, sin importar que el señalado fuera su hermano y padre de la menor. Pero la Fiscalía, lejos de perseguir el abuso, se fue contra la denunciante, a quien acusa de violar la intimidad sexual de la pequeña por haberla fotografiado para presentar pruebas del abuso. Ayer inició la audiencia de vinculación a proceso y fue liberada, dijo su abogado. Familiares y activistas confían en que haya justicia para Gaby y para su sobrina.

[email protected]

jl/I