INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Rechaza la Coparmex reglamento de tabaco

PREVENIR. La Coparmex le apuesta a impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco. (Foto: Cuartoscuro)

A partir del 15 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual amplía la protección de la salud de los mexicanos ante la exposición al humo de tabaco y sus emisiones; sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo tachó de ilegal e infundado y adelantó que lo combatirá.

Entre las nuevas reglas se establece la prohibición de toda forma de publicidad del tabaco, así como la de fumar en zonas de concurrencia colectiva. Además, se impide la promoción de productos de este tipo en todos los espacios.

El rechazo de la Coparmex se dio a través de un comunicado de prensa que circuló este lunes en sus redes sociales. En el texto se señala que el reglamento viola procesos legales al establecerse por “encima” de lo aprobado por el Congreso de la Unión.

A la par rechaza la prohibición de las áreas de fumadores en restaurantes o bares, así como la de promoción del tabaco en negocios. Ambas las considera sin fundamento jurídico y hace un llamado a revertirlas.

“Para lograrlo hacemos un llamado a las autoridades a respetar el estado de derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores”, indica el texto.

El organismo señala la necesidad de promover acciones para proteger la salud y comparte la idea de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco e informen sobre los daños a la población.

El comunicado recuerda que en el país el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que su comercialización es legítima y la prohibición de su exhibición resulta infundada.

“El reglamento rebasa lo previsto en la ley. La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta”, señala el texto emitido.

En el sector productivo creen que si se hacen efectivas las nuevas medidas, fácilmente podrían replicarse en otros productos o industrias.

“Consideramos que se ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en nuestro país, justo en un momento en el que la economía mexicana más lo necesita. No existe alguna justificación sanitaria para que el reglamento prohíba la prestación de servicios o consumo de alimentos o bebidas en las zonas exclusivamente para fumar”, concluye el texto.

EH-jl/I