INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Patitas pa qué las quiero. Eso pensó seguramente ayer por la tarde el presidente municipal de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, cuando ofrecía una entrevista y se le preguntó por la Red Peña.

El político emecista hasta dejó con la mano extendida a un niño que quería saludarlo y prefirió pegar carrera luego de que se le cuestionara sobre esa red de complicidades que tejió su director municipal de Obras Públicas, José Rigoberto Peña Rubio, quien ha firmado de forma irregular más de 60 contratos para siete constructoras, cuyo apoderado legal es su sobrino, Roberto Carlos Valenzuela Peña, lo que está prohibido por la ley.

“No voy a hablar de ese tema”, afirmó el alcalde con un dejo de ofensa y dio por terminada la entrevista, que no duró ni dos minutos, dejando a reporteros con las preguntas en la boca, de ese y otros temas. ¡Qué calladito nos salió!

Ojalá la contralora estatal, Teresa Brito, tome nota de estas anomalías y proceda a hacer su chamba. Al fin, como dice el gobernador, el Estado de derecho reina en esta entidad y aquí el que la hace la paga. ¿Será?

***

El alcalde Pablo Lemus Navarro informó este lunes “la línea de tiempo” de Iconia para respaldar el argumento de que el ayuntamiento está atado de manos para recuperar este codiciado predio del norte tapatío.

En ese contexto, lanzó una advertencia a la Universidad de Guadalajara al señalar que busca retirarles el predio El Disparate, en donde debió construir un jardín botánico que ni siquiera ha comenzado.

Pero la casa de estudios no se quedó de brazos cruzados y respondió que tenía listo el proyecto ejecutivo, aunque no había avanzado porque falta la avenida troncal que dé acceso al predio, lo que es parte de las obras de contraprestación que deben entregar por Iconia.

Un círculo sin fin, pues…

***

Más sobre Iconia. Todo indica que en 2016 el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez (y entonces alcalde) inició un proceso mercantil según para recuperar el terreno, que sólo sirvió para amagar a la empresa, renegociar los términos del convenio y legalizar todo, dejarlo planchadito. Chanchullo mayor hicieron Mecano y Operadora Hotelera Salamanca en 2012 con el predio. Un negocio redondo.

***

Este 2023 arrancó más que crudo respecto a las agresiones contra los policías, en especial aquellos de las corporaciones municipales. Tan solo este fin de semana, en menos de 24 horas, dos uniformados –uno de Villa Corona y otro de Tlajomulco de Zúñiga– fueron asesinados a balazos durante enfrentamientos armados.

Con el poco equipo que cuentan, los inservibles chalecos tácticos y la vulnerabilidad en su armamento, los representantes de la ley están expuestos a eso y mucho más… Dos oficiales muertos en tiroteos no es cualquier cosa, en especial porque el año apenas empieza y la violencia parece no conocer límites.

***

Los diputados locales, uno de cada partido político, serán entrevistados hoy por personal del Imco para poner en orden la nómina. Esperamos que sean sinceros en las respuestas y en el planteamiento de los problemas que aquejan al Legislativo para buscar una solución a la obesidad de la plantilla.

Se supone que esta intervención de un organismo nacional evitaría los sesgos locales para hacer propuestas sin carga política. Y eso se espera. Habrá que ver qué tan abiertos y honestos son los diputados para reconocer las fallas y poner todo de su parte para que se corrijan.

El éxito de este diagnóstico sólo dependerá de los partidos políticos, si es que ponen las recomendaciones en marcha y no las echan en saco roto, como otros tantos temas que terminan por no gustarles.

Son expertos.

[email protected]

jl/I