INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Qué fácil es pasar la bolita de las responsabilidades propias y fingir demencia. Algo así quiere aplicar Caabsa Eagle, la concesionaria de la basura en Guadalajara y otros municipios metropolitanos, que ya se volvió un dolor de cabeza para autoridades y ciudadanía.

La empresa reconoció que del 9 al 16 de enero hubo retrasos en la recolección de basura en Guadalajara. En realidad hubo incumplimientos en un servicio que no se le ha dejado de pagar y lo padecen ahora tapatíos que tienen la basura acumulada en calles y camellones de colonias como El Sauz o Arboledas del Sur.

Esas afectaciones ya las ha padecido la gente de Tonalá, Tlajomulco y El Salto, los otros municipios donde Caabsa presta el servicio y hace negocio.

Ahora Caabsa quiso culpar al Ayuntamiento de Zapopan porque supuestamente no le dejó llevar su basura al relleno sanitario de Picachos. No sabemos qué pasó realmente porque el gobierno zapopano de Juan José Frangie Saade hizo mutis.

Pero independientemente de si pasó o no, el contrato es muy claro: Caabsa debe pagar de su bolsa a dónde llevar la basura; no es esa excusa para dejar de prestar el servicio.

¿Para cuándo las sanciones... o mejor, el retiro de la concesión?

Ya de plano es injustificable.

***

Los diputados locales ya ni disimulan tantito la línea que traen marcada desde el Poder Ejecutivo estatal. En cada sesión de pleno se nota que sólo las convocan porque deben corregir errores o porque algo le interesa al gobernador Enrique Alfaro.

Por ejemplo, ayer hubo dos sesiones extraordinarias –ninguna anunciada, sino convocadas el mismo día–. La primera para corregir el error de haber sacado una convocatoria para nombrar a un sustituto de Luis Enrique Villanueva, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, y todo se detuvo porque consiguió una suspensión definitiva y se especula que hasta ganará el fondo del asunto.

Y la segunda sólo para dar entrada a una comunicación que envió Alfaro para buscar el relevo del fiscal especializado en delitos electorales. El escrito llegó ayer a las 12:57 horas y un poco más tarde arrancó la sesión para incorporarlo. Así, prontito.

Todos los especialistas coinciden: la pérdida de autonomía de los poderes públicos como el Legislativo y el Judicial merman el Estado de derecho. Esa sí es que es una refundación, pero a capricho personal.

***

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez sigue con la brújula perdida. Ayer anunció que generaron una alianza con las Chivas para que quienes acudan a sus partidos de local y verifiquen su vehículo tengan acceso preferencial al estacionamiento; claro, limitado a 100 autos.

El caso es que don mandatario (hay que recordar que es como más le gusta que le digan porque piensa que significa que él es el que manda) anda distraído y queriendo distraer con temas futbolísticos cuando Jalisco se está cayendo a pedazos. Ah, y por cierto, ya tiene propuesta para nuevo nombre del Jalisco: Estadio Jalisco Rey Pelé, porque esos temas son prioritarios y en caliente salen en el gobierno del estado.

***

Pues en el norte de Jalisco, donde según no pasa nada, los comisarios de las policías de Colotlán y Villa Guerrero no se han parado a chambear y eso que están en medio de una revisión, ¿o será por eso?

El caso es que, en el municipio donde están desapareciendo personas, el comisario pues pareciera que anda de vacaciones y, además de encontrar más irregularidades, la Secretaría de Seguridad no ha anunciado sanción alguna o acción adicional. Lo bueno que allá nada pasa.

[email protected]

jl/I