INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Políticos deben sacar las manos de la seguridad pública: Partida Caballero

(Foto: Twitter @ZapopanGob)

Para que las estrategias de seguridad funcionen en Jalisco y México, los políticos deben sacar las manos de este rubro, ya que al presentar datos falseados, éstas no  funcionan, consideró Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.

Mencionó que actualmente el sistema está diseñado para atender 7 por ciento de los delitos que se cometen porque son los únicos que se denuncian, el resto de los crímenes no son denunciados en el país.

“Mientras no saquen las manos los políticos, el conteo de delitos, las estadísticas criminal, los órganos técnicos, esto va a seguir en la circunstancia en la que estamos porque una política pública se resuelve con base en esta incidencia, y si estamos diciendo mentiras en la incidencia, los resultados también de la política que vamos a aplicar es catastrófica”.

Partida Caballero insistió que las estrategias de seguridad deben cambiar y las corporaciones que atienden este tema no deberían de reinventarse cada que cambian los gobernantes porque no se aprende de los errores o de los aciertos.

“Nos queda solamente un discurso falso, un discurso totalmente tramposo de manipulación de información de lo que sucede, decir que todo está bien cuando en realidad todo está fallando, la mayoría de las cosas que suceden, la Fiscalía no funciona, las policías siguen manteniendo un esquema del siglo pasado y no estoy exagerando, que siguen con sus patrullajes, que siguen con su disuasión, y muy poca labor de inteligencia”.

Aunque no está de acuerdo en que los militares realicen labores de seguridad pública, ante las deficiencias de las corporaciones policiacas, las instancias legislativas realizan normas para que cumplan con estas funciones violando tratados internacionales en derechos humanos. 

EH